Brasil

Médicos Sin Fronteras contra Bolsonaro: “La negligencia de las autoridades está costando vidas”

La pandemia golpea con fuerza a Brasil.
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:32

La prestigiosa organización Médicos Sin Fronteras criticó duramente la gestión de la pandemia de coronavirus en Brasil. Particularmente, criticaron la falta de acción y de coordinación entre el Gobierno federal y los locales, que llevaron a que el país sudamericano supere las 361 mil muertes a causa de la enfermedad, los 13.6 millones de contagios y la saturación del sistema hospitalario.

La falta de voluntad política para proporcionar una respuesta adecuada está costando la vida a miles de brasileños”, comenzó, tajante, Médicos Sin Fronteras en su comunicado divulgado hoy. La organización le pidió al Gobierno de Brasil que apronte una estrategia para actuar sobre la crisis sanitaria que atraviesa, al tiempo que reprochó que a un año de pandemia, Brasilia todavía no haya dado una respuesta eficaz a la emergencia. 

La directora general de la entidad médica, Meinie Nicolai, fue contundente. Para ella, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro es el que peor manejó la crisis en el mundo por no implementar las medidas que se sabe que funcionan. “No hay coordinación en la respuesta. No hay una real conciencia de la gravedad de la enfermedad. La ciencia se pone a un costado. Se distribuyen fake news y se abandona a los trabajadores de la salud a su suerte”, enumeró. “El Gobierno les está fallando a los brasileños”, aseveró.

Fuente: (El Tiempo)

Por ello, la entidad subrayó que las autoridades habían fracasado en gestionar la “crisis humanitaria y de salud pública que atraviesa el país y para proteger del virus a los brasileños, especialmente a los más vulnerables". Por ello, el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, Christos Christou, fue aún más contundente. “Voy a ser muy claro en esto: la negligencia de las autoridades brasileñas está costando vidas”, sentenció.

 

Los números de la tragedia en Brasil

Brasil es uno de los principales focos de la pandemia de coronavirus en el planeta. Sin ir más lejos, la semana pasada, el 11% de los nuevos contagios y el 26.2% de las muertes por coronavirus registradas en todo el planeta sucedieron en Brasil. La semana pasada, el país vecino incluso llegó a superar los 4 mil fallecidos en un solo día. 

La pandemia en Brasil está fuera de control.

Hoy, el país de unos 210 millones de habitantes registró 3.459 defunciones y más de 73 mil infectados. Estas cifras hacen que el total ascienda a casi 362 mil decesos y a más de 13.6 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia. Muchos expertos señalan que, de seguir así, lo peor todavía está por llegar.