Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos: pese a la vacunación, los contagios de coronavirus vuelven a aumentar

El país ya vacunó a la mayor parte de sus adultos mayores.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:23

Después de más de dos meses de respiro por la caída de los contagios de coronavirus, Estados Unidos vuelve a estar en alerta. Al menos 21 estados observaron un crecimiento del 10% de las infecciones con respecto a la semana anterior, según informó la Universidad Johns Hopkins (JHU). Muchos, incluso, también ven un aumento en las hospitalizaciones. 

La situación varía mucho a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, pero ahora la preocupación está mayoritariamente puesta en el norte del país. En el estado de Michigan, por ejemplo, los centros de salud ya están abrumados por la cantidad de pacientes de coronavirus que comenzaron a recibir. En el vecino Ohio, los estragos por repunte de los contagios también se sienten. Frente a esta tendencia, el gobernador Mike DeWine considera que el remedio es vacunar. “Solo tenemos que usar la herramienta y tenemos que usarla todos los días. Y eso es vacunar”, afirmó.

Esa es la postura de muchos líderes regionales, que ven que el remedio para frenar este repunte es inocular a la mayor cantidad de adultos posible. Hasta ahora, según las cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (máxima autoridad sanitaria del país norteamericano), fueron inyectados el 80% de los adultos mayores de 65 años con al menos una dosis (y el 63% con las dos). Por otro lado, el 30% de todos los mayores de 18 años ya están completamente vacunados.

Fuente: (Noticias Telemundo)

En las últimas 24 horas, según los datos de la JHU, Estados Unidos registró más de 74 mil contagios y 908 muertes por coronavirus. Hace un mes, el promedio semanal de casos positivos era de 55 mil diarios. Al día de hoy, el país dirigido por el demócrata Joe Biden acumula 31,5 millones de infecciones y más de 565 mil fallecidos.

La curva de contagios volvió a inclinarse hacia arriba.

 

Más dinero para combatir las variantes

La Casa Blanca anunció hoy que se destinarán 1.700 millones de dólares para dar un impulso a su capacidad de secuenciar genéticamente el coronavirus. El objetivo de esta cruzada es detectar las posibles mutaciones que puedan generarse, algo en los que el país norteamericano se estaba quedando rezagado. 

 En diciembre, según el Washington Post, Estados Unidos ocupaba el lugar 43 en el mundo en cuanto a su capacidad para secuenciar los casos detectados de este patógeno. Con esta financiación se inyectarán mil millones de dólares a nivel federal y estatal para expandir la vigilancia genómica. Además, se utilizarán 400 millones de dólares para construir seis centros de investigación de alta tecnología y con los 300 millones restantes se creará un sistema nacional que permita analizar y compartir datos.

 

En Argentina, mantené los cuidados personales

En medio del aumento de contagios, es fundamental seguir con los cuidados: utilizar el barbijo cubriendo boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas y evitar aglomeraciones.