Paraguay

Coronavirus en Paraguay: el 90% de los fallecidos ayer no llegó a acceder a una cama de terapia

Las UTI están al 100% de su capacidad.
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:03

Gloria Meza, presidenta del Colegio Médico de Paraguay, explicó a la radio ABC del país vecino la situación sanitaria que se vive. Aseguró que hay escasez de medicamentos que son esenciales para atender a los pacientes en terapia intensiva. “Es lamentable”, sentenció.

Pero eso no es lo más sombrío del panorama en Paraguay. Un nuevo dato brindado por Meza ilustra la desolada situación sanitaria que atraviesan: solo el 10% de los fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas murió en terapia intensiva; el 90% ni siquiera llegó. “El resto sale de las salas de internación y de los pasillos. Muchos llegan tarde (al hospital)”, informó.

Muchos pacientes (con COVID 19 u otras patologías) tuvieron que ser atendidos en los pasillos en algunos hospitales.

 

Las unidades de terapia intensiva están al 100%

Ángel Núñez, el director de Terapias de Salud del país de unos 7 millones de habitantes reconoció que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 100%, tanto en el sector público como en el privado. “Si por ahí existe alguna cama libre, probablemente ya esté en vías de ocuparse por un paciente del propio centro”, explicó a ABC. Esa cifra se refiere solo a las camas de terapia, pero no incluye a salas improvisadas ni a los pacientes que están en reanimación.

Fuente: (ABC TV Paraguay)

Por otro lado, Núñez advirtió que las personas mayores o con enfermedades de base ya no son las que predominan en las unidades de terapia intensiva: están llegando cada vez más personas jóvenes, presumiblemente por la mayor incidencia de la variante de Manaos. Además, otra de las variables que se observó es que mientras que, antes, el día 11 de la enfermedad era el crítico; ahora, con esta mutación, se trasladó a los días 13 y 14. 

 

La importancia de reconocer los síntomas

Es importante conocer cuáles son las señales de alerta del coronavirus para evitar propagarlo y recibir atención médica. Los más comunes son fiebre superior a 37.5, dificultades para respirar, dolor de cabeza, pérdida del olfato y/o gusto, cansancio corporal, diarrea o vómitos. Si sentís alguno de estos síntomas, acudí a un centro médico para realizarte el testeo.