Uruguay

Uruguay estaría por alcanzar el pico de la primera ola

Así lo cree un científico del comité asesor del Gobierno.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:01

Uruguay atraviesa el peor momento de la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas se registró la cifra más alta de muertes desde que el patógeno llegó a territorio oriental. Durante las últimas semanas, los fallecimientos fueron tantos que ubicaron al país vecino en el quinto lugar mundial en cantidad de decesos cada millón de habitantes. Sin embargo, el pico de la ola podría estar cerca.

Así lo cree Rafael Radi, investigador biomédico y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay. “Tenemos algunas indicaciones que apoyan que estamos llegando al pico de esta primera ola. En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción, y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta”, afirmó en entrevista con la agencia española Efe. 

Mientras que los contagios habían tenido un leve descenso en los últimos días, los fallecimientos no paran de aumentar.

Sin embargo, Radi reconoció que la situación todavía es “muy difícil” y los números registrados ayer así lo demuestran. Según explicó el también presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, el país liderado por Luis Lacalle Pou atraviesa su primera ola de la pandemia, pero que fue “bifásica”, es decir, que tuvo dos picos, el actual y el de diciembre pasado. 

Por otro lado, el científico declaró a Efe que la campaña de vacunación entre el personal sanitario había empezado a dar efecto, puesto que se observa un “desacople entre la infección de los trabajadores de salud y el resto de la población”. Las primeras vacunas (del laboratorio Sinovac) llegaron el 1 de marzo a Uruguay, pero comenzó a vacunarse al personal de salud a partir del 12 de marzo, cuando arribaron las primeras dosis de Pfizer.

 

Nuevo récord de muertes en  Uruguay

El último reporte de las autoridades sanitarias uruguayas informó que durante la jornada de ayer se registraron 79 decesos por coronavirus, la cifra más alta desde que la pandemia llegó al país. Los expertos afirman que el deterioro de la situación se debe al avance de la variante P1, detectada por primera vez en Brasil. 

Fuente: (Twitter)

Esta mutación altamente contagiosa circula en 16 departamentos de la nación. En algunos, como Río Negro, Artigas y Rivera, es la que mayormente circula: entre un 80 y un 90% de los contagios se deben a la P1, indicó el director general de Salud, Miguel Asqueta. Al día de hoy, el país de unos 3,5 millones de habitantes acumula 156.499 casos positivos (4.412 en las últimas 24 horas) y 1.726 fallecidos.

 

Cuáles son las medidas que rigen desde hoy en Argentina


Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.