Israel

Israel se despide de los barbijos en espacios abiertos: mañana dejarán de ser obligatorios

La obligatoriedad continuará en lugares cerrados.
sábado, 17 de abril de 2021 · 13:16

A partir de mañana, el uso de barbijos ya no será obligatorio en Israel siempre que se está al aire libre. Así lo informó hoy el Ministerio de Salud del país hebreo. Sin embargo, la disposición de su obligatoriedad en espacios cerrados se mantendrá, aún cuando la gran mayoría de los israelíes ya está vacunado contra el coronavirus.

"El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones”, afirmó el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, citado por el diario The Jerusalem Post. Según el funcionario, decidió eliminar la obligatoriedad del tapabocas “después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre”. 

Israelíes con barbijos y máscaras en un mercado de Jerusalén.

La decisión dada a conocer hoy pone punto final a una medida que estaba sobre la mesa desde hace algún tiempo. No obstante, el Gobierno del país hebreo estimó que era más conveniente dejar pasar, primero, las celebraciones de Pascua para evitar que se produjeran aglomeraciones que provocaran un repunte de los contagios. 

 

Pese a la pandemia, las razias y detenciones no pararon en Cisjordania

La Organización para la Liberación Palestina informó hoy que, pese a la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 3.400 razias militares y hubo más de 4.600 palestinos detenidos en la Cisjordania ocupada. Actualmente, en las cárceles israelíes hay 4.500 presos palestinos; 168 de ellos son menores. De ese total, 440 personas no tienen cargos formales ni fueron sometidos a juicio, indicó la organización que hoy conmemora el Día del Prisionero. 

La ONG palestina Addameer denunció, por su parte, que durante el 2020 los palestinos encarcelados habían sido aislados y no se les había permitido recibir visitas de sus abogados o de sus familiares. Asimismo, denunció que todavía hay 41 mujeres tras las rejas y que el 85% de los menores afirman sufrir abuso verbal y físico. “Israel es el único país del mundo que tiene tribunales militares de menores, exclusivamente para niños palestinos de más de 12 años. Detiene un promedio de 700 anualmente", afirmó.

 

En Argentina, es importante fortalecer los cuidados


La segunda ola se hace notar en Argentina, puesto que la nación registra día a día cifras alarmantes. Por esto mismo, es necesario extremar las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, se vuelve imprescindible utilizar correctamente el barbijo (que cubra boca, mentón y nariz), además de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente.