Brasil

Los gobernadores de Brasil saltean a Bolsonaro y acuden a la ONU: piden ayuda humanitaria

Se trata de los líderes de 11 estados brasileños.
sábado, 17 de abril de 2021 · 10:19

11 gobernadores de Brasil decidieron tomar las riendas del combate contra la pandemia. Al ver sus sistemas sanitarios colapsar y la falta de coordinación con el Gobierno federal, los políticos regionales acudieron en conjunto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una reunión por videoconferencia con la secretaria general adjunta, Amina Mohamed, solicitaron “ayuda humanitaria”: medicamentos para intubar a pacientes, oxígeno y vacunas.

¿Por qué estamos yendo a la ONU? Porque el presidente de la República, que era el que tenía que ir, no fue”, sentenció Wellington Dias, gobernador del estado de Piauí, al norte de Brasil. Según explicó el político regional, ellos siempre esperaron que sean el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Salud los que coordinen la lucha contra la pandemia, pero no lo hicieron. “La falta de una coordinación nacional integrada es responsable de muchos de los graves resultados de esta tragedia que sumió a Brasil”, subrayó. 

Wellington Dias, gobernador de Piauí.

Según ellos mismos informaron, los gobernadores del país sudamericano solicitaron a la ONU que acelerase la entrega de las vacunas del mecanismo COVAX. Además, pidieron que se intercediera para que Estados Unidos venda o preste los millones de vacunas de AstraZeneca que tiene almacenadas, pero que no utiliza porque su ente regulador todavía no aprobó su uso de emergencia (como ya hizo con México). Asimismo, solicitó ayuda del organismo internacional para ayudar a Brasil a obtener los medicamentos necesarios para poder intubar a los pacientes con coronavirus.

La situación sanitaria en Brasil

En las últimas 24 horas, Brasil registró más de 85.700 contagios y 3.305 fallecidos a causa de coronavirus. Desde que la pandemia llegó al país de más de 210 millones de habitantes, 13,8 millones de personas fueron alcanzadas por el virus, de las que más de 368 mil perdieron la vida.

Fuente: (France 24)

La situación sanitaria es trágica en el país vecino, no solo por la propagación del patógeno (que empeoró con la variante de Manaos) sino también por la escasez de medicamentos necesarios para tratar a los pacientes en peor estado. Tanto es así que en Río de Janeiro se decidió comenzar a usar sedantes de uso veterinario para intubar a los pacientes con coronavirus. 

 

Segunda ola en Argentina: estas son las restricciones que rigen hasta el momento


Debido al incremento sostenido en el número de contagios diarios, el Gobierno nacional dispuso nuevas restricciones para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, la circulación nocturna queda restringida entre las 20 y las 6 horas, además de que todas las actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas que se realicen en lugares cerrados quedan suspendidas. Con respecto a las clases, a partir del lunes 19 y hasta el 30 de abril, las escuelas deberán funcionar de manera virtual. Mientras tanto, el resto del país continuará con las restricciones que rigen desde la semana pasada.