Paraguay

Crisis en Paraguay: los contagios de coronavirus se triplicaron y los decesos se cuadruplicaron

En tres meses, la situación sanitaria se deterioró considerablemente.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:53

La pandemia de coronavirus no da tregua a Paraguay. Después de haber tenido unos primeros meses de suma tranquilidad el año pasado, a partir de agosto la situación comenzó a empeorar levemente y, desde el verano, no hizo más que acelerarse. En tres meses, los hospitales vieron a sus unidades de terapia intensiva colapsar, se improvisaron nuevas salas y los ciudadanos comenzaron a donar hasta los sillones de sus casas para que los pacientes puedan ser atendidos en los pasillos. 

Los contagios se dispararon en los últimos meses.

Los números son elocuentes. Si en enero los contagios de coronavirus en Paraguay oscilaban entre los 350 y los 1.000 diarios, en las dos primeras semanas de abril rondaron entre los 1.500 y los 2.500. Las cifras de fallecidos son incluso peores y hablan de la gravedad de la situación que enfrenta el país. Si en enero los decesos se situaban entre los 10 y los 20 diarios, en lo que va de abril se vio que el mínimo fue de 44 defunciones por día y el máximo, de 89

Las autoridades sanitarias y expertos médicos del país de unos 7 millones de habitantes llamaron a sus conciudadanos a extremar los cuidados, aún si ya recibieron la primera dosis de la vacuna. “No crean que están exentos de sufrir una reinfección y mucho menos de transferir el virus a sus seres queridos. Es un virus que está produciendo un desastre sanitario en el mundo”, aseveró Tomás Mateo Balmelli, infectólogo consultado por el medio local ABC.

 

El viceministro de Salud estalló contra las fiestas clandestinas

“Rayan lo criminal”: así calificó el viceministro de Salud de Paraguay, Víctor Martínez, a las fiestas clandestinas que continúan proliferando en el país vecino pese a la crítica situación sanitaria y a la saturación del sistema de salud. El funcionario explicó que estos son los contextos donde se producen los contagios masivos.

Fuente: (ABC)

Son esas personas las que llevan el virus a sus casas y son sus parientes los que terminan en los hospitales”, sentenció Martínez en entrevista con Radio Monumental. Según indicó, la cartera trabaja para armar un plan para mitigar la propagación del virus, puesto que el cierre parcial de Semana Santa no tuvo los efectos esperados. No obstante, aclaró que no puede volverse a “fase 0”.

 

En Argentina, estas son las restricciones vigentes al momento

En medio de la segunda ola del coronavirus, existen medidas para reducir la circulación. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está prohibido circular entre las 20 y las 6 horas, por lo que los comercios deberán cerrar a las 19. Tampoco se podrán realizar actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Mientras tanto, las clases presenciales quedarán suspendidas.