Rusia

La vacuna Sputnik V sería la más eficaz del mundo: tiene un 97,6% de efectividad

Se estudió a 3,8 millones de vacunados en Rusia.
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:10

Un nuevo estudio llevado adelante en Rusia concluyó que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V tiene una efectividad del 97,6% en prevenir infecciones. Esta cifra hace que el fármaco sea el más eficaz del mundo, por delante de otros altamente eficaces como el de Pfizer y BioNTech y el de Moderna. 

El anuncio fue realizado hoy por el Centro Gamaleya, instituto que desarrolló la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la entidad que la financió. “Sputnik V confirmó una vez más su alta efectividad en la prevención de la infección de coronavirus”, celebró Aleksander Gintsburg, director del Centro Gamaleya.

El estudio, que confirma una eficacia superior a la que había sido estimada en los primeros análisis parciales de fase 3, se realizó a partir del análisis de los datos de más de 3,8 millones de personas que fueron vacunadas con las dos dosis en Rusia. Los datos y cálculos serán publicados en mayo en una revista científica, después de que sean revisados por expertos independientes.

“Los 60 países que aprobaron el uso de la Sputnik V tomaron la decisión correcta al elegir una de las herramientas más eficaces en la prevención del coronavirus”, aseveró, por su parte, Kirill Dmitriev, el jefe del FIDR. Argentina fue uno de los primeros países en aprobar su uso de emergencia pero, desde un primer momento, los países occidentales denostaron al fármaco ruso por desconfiar no solo de su eficacia sino también de su desarrollo, al acusar a sus creadores de haberse salteado pasos.

Sputnik V en Argentina.

 

Un laboratorio chino producirá 100 millones de dosis anuales

El FIDR dio hoy otra gran noticia. Moscú y la farmacéutica china Hualan Biological Bacterin acordaron que el laboratorio producirá más de 100 millones de dosis al año de la vacuna rusa. Esta cantidad alcanzará para inocular 50 millones de personas, puesto que se necesitan dos dosis para lograr una inmunización completa.

La Sputnik V también será producida en laboratorios de India y Serbia, además de que se espera la confirmación de la fabricación en Brasil. Es que Rusia no cuenta por sí sola con la capacidad para abastecer al mundo con su inmunizante contra el coronavirus, más aún cuando continúan sumándose los países que aprueban su utilización.

 

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas y lavar las manos con agua y jabón. Por último, se recomienda también evitar los lugares concurridos y las reuniones.

Más de