INGENUITY

Por primera vez, una aeronave sobrevuela otro planeta: éxito del Ingenuity en Marte

Forma parte de la misión Perseverance.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:00

Un pequeño vuelo de un helicóptero, un gran paso para la humanidad. La agencia espacial estadounidense NASA informó que el helicóptero Ingenuity pudo elevarse de la superficie de Marte y volver a aterrizar. Se trata de la primera vez que ingenieros y científicos consiguen controlar un vuelo en otro planeta.

Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta”, celebró la jefa del proyecto Mimi Aung. “Si no fuera por el COVID 19 los abrazaría todos”, agregó, visiblemente emocionada, después de que el Ingenuity consiguiera despegar, mantenerse suspendido en el aire, girar y volver a aterrizar en el cráter Jezero de Marte. Todo el equipo estaba exultante. 

Este primer vuelo del pequeño helicóptero fue confirmado por tres vías: los datos del propio Ingenuity, una foto en blanco y negro que sacó hacia el suelo cuando estaba flotando, en la que se ve su sombra, y un video grabado por el rover Perseverence, que se encontraba a algunos metros de distancia. 

El Ingenuity es una pequeña aeronave que mide 49 centímetros. En la Tierra pesa unos 1,8 kilos, mientras que en Marte pesa unos 680 gramos, según explicó RT. Para que funcione, necesita seis baterías de iones de litio y se cargan a partir de una matriz solar que fue instalada en la parte de arriba de su rotor.

Fuente: (RT)

 

La misión Perseverance 

El rover Perseverance llegó a suelo marciano el 18 de febrero de este año, después de haber sido lanzado el 30 de julio. La misión científica que tiene por delante es doble: encontrar indicios de un pasado en el que el planeta pudo haber sido habitable, pero también signos de que efectivamente hubo vida microbiana.

El rover Perseverance (Perseverancia, en castellano).

El vehículo tiene un taladro que puede recolectar muestras en las profundidades de los suelos y rocas que son considerados más prometedores para contener estos indicios. Por otro lado, esta misión de la NASA funciona como experimento para saber qué necesitarían las futuras expediciones humanas en el planeta rojo. 

Más de