Egipto

Egipto exige una multimillonaria compensación por el bloqueo del canal de Suez

Aún hay barcos esperando para pasar.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:12

La Autoridad del canal de Suez, la entidad estatal de Egipto que controla la importante vía fluvial, exige ser compensada por las pérdidas que provocó el gigantesco carguero Ever Given al encallar y bloquear el paso durante seis días. Mientras tanto, el buque continúa en el lugar, aunque ya no bloqueando el tránsito sino en uno de los lagos interiores, a la espera de que concluya la investigación.

El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez aseguró que Egipto espera una compensación de mil millones de dólares. Según informó el militar a la televisión estatal, se llegó a esa cifra al sumar los costos de rescate, de los atascos del tráfico y de las tarifas de tránsito perdidas durante esos días. “Es el derecho del país”, sentenció Rabie aunque sin especificar quién debería pagar la compensación.

El funcionario del país árabe subrayó, además, que el carguero continuará en la vía fluvial hasta tanto no termine la investigación y que, si llega a iniciarse un litigio por la compensación que El Cairo exige, permanecerá allí hasta que se resuelva. No obstante, de llegar a ese punto, el proceso judicial será altamente complejo, puesto que la dueña del buque es una compañía japonesa, pero lo maneja una empresa de Taiwán bajo bandera panameña

Fuente: (Euronews)

El estado del canal de Suez hoy

Cuatro días después de que a fuerza de dragado, arrastre y la ayuda de la marea alta el barco pudiera ser desencallado y el canal liberado, aún hay 206 buques a la espera de su turno para transitar por la vía fluvial. Concretamente, hay 115 embarcaciones aguardando del lado del mar Rojo, cerca de puerto Suez, y 91 del lado del mar Mediterráneo, cerca de puerto Said.

Inmediatamente después de que el canal fuera liberado el pasado lunes, Rabie había estimado que la normal navegación por esta ruta fundamental del comercio internacional se retomaría en cuatro días. Esa fecha límite se cumpliría hoy, pero todo indica que aquel pronóstico no se realizará.