Reino Unido

El Reino Unido también encontró casos de trombos entre quienes recibieron dosis de AstraZeneca

El ente regulador minimizó el riesgo.
viernes, 2 de abril de 2021 · 14:30

La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido informó hoy que se detectaron 30 casos de trombos en personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. El ente gubernamental, no obstante, destacó que el riesgo de desarrollar este tipo de problemas es “muy bajo”.

Los expertos del Reino Unido aseguran que los beneficios de aplicarse la vacuna de AstraZeneca continúan siendo mayores que los riesgos. Es que, en el caso británico, la cantidad de personas que reportaron posibles efectos secundarios es mínima: 30 casos de 18 millones de dosis aplicadas. Más aún, todavía no se halló evidencia que vincule los casos de trombosis con el fármaco, según explicaron los entes reguladores de distintos países y la Unión Europea. No obstante, las investigaciones continúan.

Países Bajos cancela la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

El Ministro de Salud de Países Bajos informó hoy al Parlamento que se había decidido pausar la vacunación con el producto del laboratorio británico mientras continúa la investigación sobre los casos de trombosis. En suelo neerlandés hubo, hasta el momento, informes de 5 mujeres de entre 25 y 65 años que desarrollaron coágulos (y un número reducido de plaquetas), de las cuales una falleció tras desarrollar una embolia pulmonar 10 días después de haberse aplicado la inyección.

Ilustración de una formación de un coágulo intravascular.

No obstante, tampoco se llegó aún a ninguna conclusión sobre el vínculo entre ambos eventos. Según las autoridades sanitarias europeas, los casos de trombos hallados no difieren frente al promedio general. En el caso de Países Bajos, se notificaron esos 5 casos, mientras que fueron aplicadas unas 400 mil dosis de este fármaco.