CORONAVIRUS

Esta es la razón por la que el coronavirus afecta de forma diferente a hombres y mujeres

Especialistas españoles analizaron las repercusiones de la enfermedad.
viernes, 2 de abril de 2021 · 21:36

El efecto del coronavirus podría variar según el género. Según los especialistas, fallecen más hombres, pero las mujeres sufren más la “COVID persistente”, una afección que mantiene los síntomas hasta por diez meses.

En lo que va de la pandemia, se han realizado diferentes estudios con los que observaron que el factor de riesgo número uno es la edad y el segundo es el género, ya que son más los hombres que pierden la vida con la enfermedad. El coronavirus podría afectar más según las hormonas, pues estas influyen en la respuesta inmune del organismo.

La revista The Lancet publicó un informe sobre los efectos de la COVID 19 y reveló que este varía según la edad y el género. Se analizaron los casos de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, España y Corea. Se observó que los hombres se vuelven más vulnerables a la enfermedad.

El sistema inmunológico de los hombres suele ser más frágil.

La letalidad del coronavirus es mayor al sobrepasar los 60 años, y los hombres de esa edad son siempre los más afectados. Solo en los países de Chipre y Eslovaquia se contabilizaron mayores decesos en mujeres.

El coronavirus ha demostrado tener la capacidad de pasar desapercibido para el sistema inmunitario y puede llegar hasta zonas del cuerpo muy delicadas. Los especialistas explican que pueden verse más afectados los hombres porque suelen envejecer más rápido que las mujeres. Creen que las mujeres tienen un sistema inmunitario más robusto, algo que podría estar en sus genes, alojados en el cromosoma X.

Cuando el coronavirus persiste

Los médicos creen que el coronavirus persistente, es decir, cuando los síntomas se mantienen por más de diez meses, afecta al 80% de las personas que se contagiaron. Es decir, la mayoría de los infectados quedan con al menos un síntoma de la enfermedad.

Los síntomas más duraderos son la fatiga crónica (que afecta al 60%) y el dolor de cabeza (45%); luego están otras afecciones, como la falta de concentración, la dificultad para dormir, la depresión y la ansiedad.