Brasil

Jair Bolsonaro dice que será el último en vacunarse: "Es el ejemplo que un jefe tiene que dar"

Hizo esta declaración en una transmisión en vivo en sus redes.
viernes, 2 de abril de 2021 · 08:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que será “el último en la fila” en ponerse la vacuna contra el coronavirus. El mandatario apuesta a acelerar la campaña para hacer frente a la catastrófica situación que vive su país. Por ello celebró, además, que ayer se hayan aplicado más de un millón de dosis de inmunizantes en un solo día, una cifra nunca alcanzada antes.

"Después de que el último brasileño sea vacunado y si estuviese sobrando una vacuna, yo voy a decidir si me vacuno o no. Ese es el ejemplo que un jefe tiene que dar, igual que en el cuartel donde el comandante es el último en la fila", afirmó anoche Jair Bolsonaro en su habitual comparecencia de los jueves a través de sus redes sociales.

Aunque el mandatario ultraderechista todavía no aseguró tajantemente que se inoculará, estas declaraciones marcan una diferencia con sus dichos del año pasado, cuando había afirmado que no se vacunaría porque ese era su derecho y que el inocularse era una decisión individual, como se ve en el video de El Tiempo.

No obstante, como Brasil está atravesando actualmente la peor crisis sanitaria y hospitalaria de su historia, y como no defiende el distanciamiento social para frenar la propagación del virus, Bolsonaro puso todas sus fichas en la campaña de vacunación como vía para “volver a la normalidad”, de ahí el cambio en su discurso.

Un millón de vacunas aplicadas en un día

Esta mañana, el jefe de Estado brasileño celebró que ayer en Brasil se hayan inyectado 1.055.669 dosis de las vacunas contra el coronavirus en solo 24 horas, según informó en sus redes sociales. En Twitter, además, indicó que la Fundación Oswaldo Cruz (vinculada al Ministerio de Salud y que fabrica en el país la vacuna de AstraZeneca) producirá 100 millones de dosis para julio. 

Como muestra de que la apuesta de Bolsonaro frente a la crisis que enfrenta el país de unos 200 millones de habitantes es la aceleración de la campaña, también aplaudió que el Ministerio de Salud iniciara ayer la mayor distribución de dosis al comenzar a repartirse más de 9 millones de vacunas de una sola vez. Al día de hoy, según datos de la cartera de Salud, se aplicaron en el país 20 millones de dosis (más de 15 millones de la primera y más de 4 millones de la segunda).

Foto publicada por Bolsonaro en Twitter de uno de los camiones que comenzaron a distribuir ayer más de 9 millones de dosis.