Brasil

Relatos de médicos que sufren el colapso en Brasil: "Es una escena de guerra"

El país alcanzó un promedio semanal de 3 mil decesos diarios.
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:34

La crítica situación sanitaria que vive Brasil alcanza cifras que hace solo algunos meses eran inimaginables. En estos momentos, el promedio diario de fallecimientos a causa de coronavirus en el país vecino supera los 3 mil. En la mayoría de los estados brasileños ya se superó el 90% de capacidad de las unidades de terapia intensiva y algunos podrían comenzar a padecer falta de oxígeno. En el medio, todos los trabajadores y trabajadoras de la salud trabajan día y noche para emparchar la crisis nacional. 

En un momento, todo el sistema de suministro de oxígeno comenzó a fallar repentinamente y el paramédico Luis Pimentel tuvo que salir a buscar desesperadamente más tubos para atender a los pacientes de coronavirus que comenzaban a asfixiarse. Esto sucedió recientemente en uno de los ajetreados hospitales públicos de San Pablo, la ciudad más rica de Brasil, jornada que el paramédico del Servicio de Ambulancias de Emergencia relató a la CNN. “Antes de que pudiéramos encender el oxígeno, el personal había comenzado a oxigenar a los pacientes manualmente”, contó. 

Fue triste, muy triste, una escena de guerra.

Luis explicó que ese día se perdieron vidas, pero que no podía precisar cuántas. No obstante, resaltó que aunque ese lunes fue especialmente fatídico, este es el escenario que desde hace meses deben enfrentar. “Existe este ciclo de llevar a un paciente a un hospital (en la ambulancia) y luego el coche fúnebre viene a buscar otro cuerpo. Duele demasiado. Aquellos que miran desde afuera no entienden o ni siquiera pueden imaginar lo que estamos pasando”, se lamentó Luis. “Ese lunes me di tres duchas: dos durante mi turno y una antes de irme para poder ir a casa y tratar de abrazar a mis hijos”, concluyó, citado por la CNN.

Fuente: (France 24)

Un enfermero que también trabaja en emergencias afirmó a la cadena estadounidense que jamás había pasado por una situación tan desesperante como la que se está viviendo hoy en día, ni siquiera durante la primera ola de la pandemia. El trabajador de la salud, quien optó por mantener el anonimato, relató que es “un número absurdo de casos” de pacientes que llegan graves al hospital. A diferencia del año pasado, hay personas mucho más jóvenes en peor estado. “Ayer falleció una mujer de 30 años nada más llegar a la unidad. Nos asusta ver a alguien que se parece a nosotros morir tan rápido por esta enfermedad”, contó a la CNN.

“Hubo un episodio en el que tuvimos que decidir entre dos personas”, continuó ejemplificando el enfermero. Contó que el director médico tuvo que tomar la decisión de sacarle el tubo de oxígeno a un paciente mayor que llevaba 10 días con asistencia para colocárselo a alguien más joven. “Fue una decisión difícil para el médico. Pero entendimos que esta sería la norma ahora”, se lamentó.

El estado de San Pablo (marrón) es actualmente el epicentro de la pandemia en cuanto a cantidad de contagios diarios (izquierda) y fallecidos (derecha).

Las cifras del coronavirus en Brasil

El Ministerio de Salud del país tropical informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.769 decesos por coronavirus y más de 91 mil contagios. Con estos últimos datos, el promedio de fallecimientos en la última semana superó los 3 mil, una nueva cifra que refleja el crítico momento por el que pasa el país de más de 200 millones de habitantes. 

Desde que la pandemia de coronavirus llegó el año pasado a Brasil, se registraron oficialmente 12,8 millones de casos positivos y más de 325 mil muertes. La situación, no obstante, todavía puede empeorar, según advirtieron los expertos: para mayo, los decesos diarios podrían llegar a los 5 mil. 

Fuente: (Imagen Noticias)