Brasil

Brasil: por la pandemia, la expectativa de vida en San Pablo se desplomó

Cayó por primera vez desde 1940.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:51

La pandemia de coronavirus (y la falta de gestión estatal para contrarrestarla) ya dejó casi 375 mil muertos en Brasil, según el reporte de la autoridades sanitarias. Los datos que llegan todos los días sobre la crisis que atraviesa el país vecino son acongojantes y hoy se suma uno más: la expectativa de vida en el estado de San Pablo cayó. Es la primera vez que pasa esto desde que en 1940 comenzó a calcularse.

Así, una persona que nació en el 2020 en San Pablo, el estado más rico de Brasil, tiene una esperanza de vida de 75,4 años. En 2019, había sido de 76,4. La caída de la expectativa de vida cayó, así, a los niveles registrados hace siete u ocho años. “El rápido aumento de los niveles de mortalidad, con la expansión de la pandemia de COVID 19 en todo el territorio paulista, afectó directamente los patrones demográficos de longevidad conquistados”, explicó la fundación Seade, de análisis de datos e indicadores demográficos.

El resultado es un retroceso al nivel promedio de vida observado siete años atrás, entre 2012 y 2013.

 

Más muertos cada 100 mil habitantes que Estados Unidos

El país dirigido por el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro superó hoy a Estados Unidos en cantidad de fallecidos por coronavirus cada 100 mil habitantes. El país norteamericano es, en términos absolutos, el país que más muertes registra en el mundo y Brasil es el segundo. Sin embargo, la rápida expansión de la enfermedad por el país vecino hace que sus cifras relativas también vayan en aumento.

Las muertes por coronavirus en Brasil se dispararon desde febrero.

Ahora mismo, Brasil contabiliza 177,5 personas fallecidas cada 100 mil habitantes, mientras que Estados Unidos registra 172,9, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. El país tropical es la nación americana que más mortalidad registra, sin embargo, hay 13 países europeos que se sitúan encima de él. En la cima de la tabla se encuentran República Checa, San Marino y Hungría.