ESTADOS UNIDOS

George Floyd: el principal acusado por el crimen del afroamericano fue encontrado culpable

El jurado lo condenó por los tres cargos que se le imputaban.
martes, 20 de abril de 2021 · 18:57

Luego de casi un mes de juicio en la Corte de Mineápolis, Estados Unidos, el principal acusado por el crimen de George Floyd, Derek Chauvin, fue encontrado culpable hoy por el jurado.

Durante el proceso judicial, varios testigos claves del hecho prestaron declaración sobre lo sucedido el pasado 25 de mayo, cuando Chauvin redujo a Floyd y mantuvo por ocho minutos la rodilla sobre su cuello, lo que le generó una muerte por asfixia. Esta maniobra fue considerada como “innecesaria” por algunos especialistas que subieron al estrado.

Tras varias declaraciones, la defensa del condenado intentó alegar que el hombre de Mineápolis había impuesto resistencia al arresto, pero las investigaciones realizadas pudieron desestimar inmediatamente estas declaraciones.

Además de Chauvin, otros dos exagentes fueron acusados.

Frente a esto, el abogado de Chauvin intentó establecer que Floyd llevaba sustancias peligrosas en su vehículo, en un intento de desacreditar a la víctima.

Sin embargo, estas estrategias fueron en vano y Chauvin fue encontrado culpable por el jurado que participó del juicio en la Corte de Mineápolis de los tres cargos que se le adjudican. Por esto mismo, la sentencia final será anunciada dentro de dos meses. Chauvin fue condenado por asesinato involuntario en segundo grado, además de homicidio en tercer y segundo grado. De esta manera, la pena máxima de uno de estos cargos que se adjudicaron es de 40 años de prisión.

 

La multitud fuera de los tribunales

George Floyd se convirtió en un emblema de lucha social luego de su fallecimiento. Por esto mismo, una multitud de manifestantes celebró la noticia en las afueras de los tribunales de Mineápolis.

El movimiento Black Lives Matter se hizo presente en la puerta de los tribunales.

Entre cantos y lágrimas, los estadounidenses vitorearon frente a la Corte y llamaron a respetar la vida de todos los ciudadanos afroamericanos de Estados Unidos.