Chad

Murió el presidente de Chad por heridas de combate: estuvo 30 años en el poder

Habrá una transición de 18 meses.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:04

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, falleció hoy por las heridas que sufrió el pasado fin de semana en el frente de batalla. Así lo anunció hoy el vocero del Gobierno. Habrá una transición de 18 meses hasta que se llamen a elecciones libres para ordenar el país centroafricano después de que Déby lo gobernara durante 30 años. Recién acababa de ser elegido para un nuevo mandato.

El fin de semana, el mandatario de Chad, de 68 años, había acudido al frente de batalla en el norte del país para participar de una operación militar contra los rebeldes. Estos últimos habían afirmado que Déby había resultado herido, pero esto no fue confirmado oficialmente en un primer momento. Pero hoy, el Gobierno tuvo que dar la noticia.

“El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021", indicó su vocero, el general Azem Bermandoa Agouna, en un comunicado leído en la televisión pública. Uno de sus hijos y comandante de la guardia presidencial, Mahamat Idriss Déby, estará al frente de la transición. 

El fallecido presidente había sido elegido para dirigir este país de África Central por seis años más, con más del 80% de los votos. Irónicamente, su campaña electoral se había centrado en la “paz y la seguridad” del país, puesto que él consideraba que la situación había mejorado bajo su mando. Sin embargo, Chad está emplazado en una región muy complicada, rodeado de países donde los Estados son prácticamente inexistentes (Libia, Sudán y República Centroafricana). Además, en los últimos años proliferaron los grupos islamistas radicales en el Sahel, a los que Chad enfrenta.

Fuente: (RT)

 

Déby, el guerrero

Déby se calificaba a sí mismo como un guerrero de origen humilde. Su padre fue criador de ganado, pero él eligió hacer carrera militar. Llegó a ser jefe del Ejército durante la presidencia de Hissene Habré. Sin embargo, protagonizó un golpe de Estado y derrocó a Habré en 1982. Desde ese momento, Chad quedó bajo su mando, de forma absoluta.

Sus detractores afirmaban que gobernaba a través de la intimidación y el nepotismo, puesto que sus familiares o allegados ocupaban cargos claves en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas. Además, prefería gobernar sin contrapoderes. Por ello, en sus 30 años al frente del país hubo 17 primeros ministros.

Por otro lado, cayeron sobre él sucesivas acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Muchas ONG denunciaron a Déby, especialmente, durante la década de 1990, cuando sus fuerzas fueron acusadas de asesinatos en masa. Sin embargo, su figura siempre tuvo el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de Francia (ex potencia colonial), puesto que era considerado un componente de estabilidad en la convulsiva región.

Más de