Suecia

Suecia reconoció haber tirado cientos de vacunas a la basura

Se trataban de dosis de AstraZeneca.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:49

En Suecia, cientos de vacunas contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca terminaron en la basura. No fue por descuido, ni por accidente, ni por alguna acción premeditada, sino porque las personas que tenían turno para inocularse decidieron finalmente no hacerlo al enterarse de que serían inyectados con este fármaco en particular. En un mundo donde las vacunas escasean, el Gobierno tuvo que admitir que se habían desperdiciado dosis y no tiene a nadie más que culpar que a sí mismo.

Después de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis en personas menores de 60 años (como algunos otros que se encontraron en Europa), Suecia dispuso que sea empleada en mayores de 65 años. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Las idas y venidas y la demonización del fármaco, pese a que distintas autoridades sanitarias indicaron que el riesgo era mínimo y que el peligro de contraer la enfermedad era mayor, ya habían calado hondo en la sociedad sueca.

En los hospitales, el personal pasa "horas" explicando el riesgo de no vacunarse. 

“En mi departamento preparamos la vacunación para 150 pacientes con diabetes de más de 65 años. Hasta 20 cancelaron la cita y siete se marcharon. Uno dijo: 'No quiero morir' y se fue de inmediato", contó la doctora Maria Taranger, de un hospital de Gotemburgo, en declaraciones al medio local Göteborgs Posten, citada por Europa Press. "La estimación de riesgo que están haciendo es una locura absoluta", completó.

En un hospital de Estocolmo, la capital del país escandinavo, tuvo lugar el caso de una mujer que tuvo un ataque de pánico al enterarse de que iba a recibir la vacuna británica. Sin embargo, pudo calmarse y decidió vacunarse de todos modos porque el riesgo que supone contraer el virus es mayor que el peligro de los posibles efectos secundarios. Acto seguido, dio las gracias al personal. 

 

La situación sanitaria en Suecia

La campaña de vacunación en Suecia viene rezagada. Hasta el momento, solo el 16% de su población recibió al menos la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 18,7%. También está por debajo de sus vecinos nórdicos: Finlandia, 23,8%; Islandia, 20,6%; Noruega, 19,5%, y Dinamarca, 18,5%. 

Vacunación en los países nórdicos. De mayor a menor porcentaje de vacunación: Finlandia, Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

De los países escandinavos, Suecia es también el que peores cifras registra desde el inicio de la pandemia. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, este país de unos 10 millones de habitantes acumula más de 916 mil contagios y 13.825 muertes.