Uruguay

Uruguay en alerta por la saturación del nivel primario de salud: fallecieron dos personas sin atención

Ayer se registraron 63 fallecidos y 2.297 contagios.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:12

La atención primaria de la salud en Uruguay está saturada. La asistencia a los pacientes con coronavirus comenzó a fallar en la parte más básica: la coordinación de hisopados y el seguimiento de los síntomas de los pacientes. En este contexto, dos personas que cursaban la enfermedad fallecieron en sus casas sin recibir atención médica.

Una de ellas fue un hombre oriundo de la ciudad de Bella Unión (Artigas, noroeste de Uruguay). Su esposa contó que llamó al SAME 105 de la ciudad para pedir una ambulancia, pero que le contestaron que “ellos atendían solamente por teléfono y no para ir a ver a los pacientes”, según relató El País. De todos modos, una ambulancia acudió, solo que una hora más tarde, cuando el hombre ya había muerto. “Dejaron morir a mi marido en mis brazos, la asistencia que tenemos en Bella Unión es horrible, yo estoy cursando el COVID 19 y no se preocupan por mí tampoco”, agregó la mujer.

Antes, algo parecido sucedió en el departamento (provincia) de Salto, donde un hombre de 37 años también perdió la vida sin recibir asistencia médica. Según relató su familia al diario El País, el ciudadano del país vecino llamó varias veces a médicos de la Red de Atención del Primer Nivel. Sin embargo, le contestaron que sus síntomas “no eran más que parte del proceso de la enfermedad” y que “mantuviera la calma” porque pasarían pronto. El presidente Luis Lacalle Pou pidió una investigación.

Fuente: (VTV)

Con el despunte de la pandemia en Uruguay, el seguimiento de los pacientes con coronavirus se deterioró, tanto en el interior como en Montevideo, según explicaron diferentes médicos al medio uruguayo. Esto es particularmente peligroso con esta enfermedad porque el cuadro puede agravarse de la noche a la mañana. 

Además, hay otro problema: las demoras de los resultados de los hisopados PCR. Estos pueden demorar entre 72 horas y una semana. Eso trae complicaciones, puesto que las personas que los aguardan no cumplen con el aislamiento preventivo. “A la gente le decís que haga cuarentena antes del resultado y no lo respetan, están como si no tuvieran nada”, afirmó la presidenta del Sindicato Médico de Río Negro, Alejandra Cresci.

 

Último reporte epidemiológico de Uruguay

Las autoridades sanitarias del país de unos 3,5 millones de habitantes informaron que en la última jornada se contabilizaron 2.297 contagios de coronavirus y 63 fallecidos. Estas cifras elevan los totales a 167.033 casos positivos y 1.971 decesos, desde que el patógeno llegó a territorio uruguayo. Asimismo, actualmente hay 519 personas que están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos. 

Fuente: (VTV)

En cuanto a la campaña de vacunación, el 30,59% de la población del país oriental ya recibió, al menos, la primera dosis del inmunizante, al tiempo que el 9,18% ya cuenta con una inoculación completa. Hasta el momento, se están utilizando los fármacos de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.