Estados Unidos

Esto dijo Joe Biden después de que declararan culpable al policía que mató a George Floyd

Se trata de un veredicto extremadamente inusual en el país.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:17

Un veredicto histórico tuvo lugar ayer en Estados Unidos, cuando el jurado halló culpable de los tres delitos que se le imputaron al policía blanco Derek Chauvin por la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd. Testigo de esta decisión inusual en la historia del país norteamericano, el presidente demócrata, Joe Biden, llamó anoche a terminar con el “racismo sistémico” en la nación.

Joe Biden reconoció que tuvieron que “converger varios factores de forma extraordinaria” para que el policía tuviese que rendir cuentas. “Fue un asesinato a plena luz del día y le quitó al mundo la venda de los ojos para que viera el racismo sistémico” que impera en el país, señaló el mandatario. El racismo, continuó: “es una mancha en el alma de la nación, una rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”, quienes sienten “un miedo y un trauma profundo, dolor y agotamiento”. 

Festejos de la ciudadanía tras conocerse el veredicto.

El jefe de Estado de Estados Unidos subrayó, sin embargo, que el veredicto contra Chauvin no era suficiente. “No puede parar aquí”, sentenció. Por ello, llamó al Congreso a aprobar el proyecto de ley George Floyd que propone reformar la Policía para que se prohíban las prácticas que derivaron en el fallecimiento de Floyd. Además, simplificaría las denuncias contra los oficiales que hiriesen o matasen injustamente a los habitantes del país. 

El legado de George no solo será sobre su muerte, sino sobre lo que debemos hacer en su memoria.

Fuente: (RT)

 

El asesinato de George Floyd

El 25 de mayo del año pasado, George Floyd fue detenido en la ciudad de Mineápolis por supuestamente haber intentado pagar con un billete falso en un comercio local. Aunque el hombre no opuso resistencia, el oficial Chauvin lo mantuvo tendido en el asfalto con su rodilla presionando el cuello de Floyd durante nueve minutos. Lo único que pudo decir fue “no puedo respirar”, frase que se convirtió en el emblema de las renovadas marchas antirracistas que se desencadenaron en consecuencia.

Ayer, un jurado conformado por cinco mujeres y siete varones hallaron que el policía era culpable de los cargos de asesinato involuntario en segundo grado y de homicidio en tercer y segundo grado. Aunque la pena máxima de uno de estos cargos es de 40 años de prisión, como Chauvin no tiene antecedentes solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión, por dos de los cargos y a 4 años por el otro. Según indicó el juez, la sentencia se pronunciará dentro de seis u ocho semanas.