Chile

Un respiro para Chile: registró la cifra de contagios más baja en un mes

Gran parte del país continúa en cuarentena.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:23

En las últimas 24 horas, Chile contabilizó 4.914 contagios de coronavirus. Se trata de la cifra más baja de casos positivos detectados desde hace un mes. Aunque todavía las unidades de terapia intensiva a nivel país tienen más del 95% de ocupación, este número da algo de respiro al país vecino.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Chile, actualmente hay 3.401 personas en terapia intensiva (el número más alto desde el inicio de la pandemia) y unas 200 camas libres a nivel nacional. El Gobierno del conservador Sebastián Piñera aumentó la cantidad de camas de cuidados intensivos para poder contener el vertiginoso avance del coronavirus después de las vacaciones de verano. 

Además, se reportaron 36 fallecidos por coronavirus.

Por otro lado, el 90% de la población del país trasandino continúa en cuarentena. En otras palabras, la abrumadora mayoría de los chilenos solo puede salir de sus casas para realizar actividades esenciales y todos los comercios que no sean de primera necesidad se mantienen cerrados. 

 

Las vacunas continúan llegando

Hoy llegaron a Chile más de 260 mil vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer para continuar con la exitosa campaña de vacunación que está llevando adelante el país vecino. Hasta el momento, se recibieron en total 15,8 millones de dosis de inmunizantes contra el coronavirus. El fármaco que más se está utilizando es el de la farmacéutica china Sinovac (13,4 millones), mientras que de Pfizer llegaron 2,3 millones.

Arribo de nuevas dosis de Pfizer, esta mañana.

Además, el país liderado por Piñera recibirá esta semana dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas. No obstante, las autoridades sanitarias ya adelantaron que este fármaco no se administrará a las mujeres menores de 55 años después de que en Europa se encontrara un raro vínculo entre el fármaco y casos de trombosis en mujeres de esta edad.

Último reporte del estado de la campaña de vacunación.

 

La esperanza de la vacunación en Argentina

A medida que avanza la segunda ola de contagios, el Gobierno nacional intenta acelerar el plan de vacunación. Hasta el momento, 8.047.508 dosis fueron distribuidas en todo el país, de las cuales 6.510.615 ya fueron aplicadas. En ese sentido, 5.689.401 personas recibieron el primer compuesto de las vacunas y 821.214 fueron inoculadas con ambas dosis, según los datos del Monitor Público de Vacunación. Además, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en producir vacunas Sputnik V, por lo que se espera que para junio comience la fabricación masiva.