Brasil

Bolsonaro promete terminar con la deforestación para 2030, pero pide dinero para hacerlo

En la Cumbre de líderes sobre el Clima convocada por Joe Biden.
jueves, 22 de abril de 2021 · 13:15

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que se terminará con la deforestación ilegal de la Amazonía para 2030. La promesa del mandatario ultraderechista tuvo lugar en la Cumbre sobre el Clima convocada por su par estadounidense, Joe Biden. En su discurso, el brasileño intentó sacudirse el manto de críticas que pesan sobre él por su gestión ambiental.

En su discurso, Jair Bolsonaro solicitó ayuda a la comunidad internacional para solucionar los “problemas” a los que tiene que enfrentar la Amazonía. “Ante la magnitud de los obstáculos, incluidos los financieros, es fundamental poder contar con la contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y de forma constructiva en la solución de estos problemas”, aseveró.

Es necesario que haya una justa remuneración por los servicios ambientales prestados por nuestros biomas

Bolsonaro hoy en la Cumbre virtual sobre el clima.

Además de la lucha contra la deforestación ilegal (hizo hincapié en la palabra ilegal), el líder de la ultraderecha brasileña afirmó que Brasil alcanzará la neutralidad de carbono para el 2050, diez años antes que el anterior compromiso adoptado por el Estado brasileño. Asimismo, indicó que trabajará para reducir en un 37% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y en un 40% para 2030. En este sentido, subrayó que su país es responsable solamente del 3% de las emisiones de estos gases a nivel mundial gracias a que tiene “una de las matrices energéticas más limpias”, debido, por ejemplo, al uso extendido del etanol.

 

La respuesta de expertos al discurso de Bolsonaro

"Brasil salió de esta cumbre como entró: desacreditado. Bolsonaro pasó la mitad de su discurso pidiendo dinero por conquistas ambientales anteriores, que su Gobierno trata de destruir desde hace dos años", escribió en Twitter Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Las promesas se contradicen con la práctica”, sentenció Suely Araújo, especialista en políticas públicas de la misma organización. “El Gobierno actual destruyó lo que se hacía en materia ambiental y demanda dinero para corregir lo que ellos mismos empeoraron. Más importante que el financiamiento internacional es la revisión del cuadro de la destrucción completa de la política ambiental”, continuó. 

Durante el Gobierno de Bolsonaro se redujo la fiscalización del Estado frente a los delitos ambientales. Además, aumentó la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal: en 2019 y 2020 alcanzaron los peores niveles desde 2008. Además, durante la gestión del ultraderechista, que defiende la economía extractivista en reservas naturales y tierras indígenas, se flexibilizaron las normas de protección ambiental.