Indonesia

Desesperada búsqueda de un submarino desaparecido en Indonesia: tiene oxígeno hasta el sábado

Lleva 53 tripulantes a bordo.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:05

La madrugada del miércoles, la marina de Indonesia perdió contacto con un submarino que se aprontaba a realizar ejercicios de lanzamiento de torpedos. La nave cuenta con una reserva de oxígeno para 72 horas, es decir, se agotará la madrugada del sábado. Por ello, la fuerza naval trabaja a contra reloj: tiene menos de un día y medio para encontrarlos.

Alrededor de las 3 de la madrugada del miércoles, el submarino de la marina de Indonesia "KRI Nanggala 402" pidió autorización para sumergirse con el objetivo de realizar los ejercicios planificados. Sin embargo, unos 40 minutos después, los marinos dejaron de responder a las comunicaciones o señales que le enviaban sus pares desde la superficie

En el área donde el submarino envió su última señal, al norte de la isla de Bali, se halló una mancha de petróleo. La interpretación pesimista es que se pudo haber dañado la reserva del sumergible; la optimista, que sea un mensaje de socorro o una medida para aligerar el peso del sumergible. Allí se centran ahora las búsquedas protagonizadas por seis barcos de la marina del país sudasiático y un helicóptero, según la AFP. 

"La prioridad principal es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación. A los familiares de los tripulantes, (les digo que) entiendo los sentimientos de todos ustedes. Pero una vez más el Gobierno hace y hará todos los esfuerzos en la búsqueda y rescate de todos los tripulantes a bordo", señaló Joko Widodo, presidente de Indonesia. Probablemente, el mandatario se refería al mortal accidente aéreo que golpeó al país en enero.

Fuente: (RTVE).

 

Los casos precedentes no son optimistas

Aunque es la primera vez que Indonesia debe enfrentar un incidente grave con un submarino, en el mundo sí se registraron accidentes similares en el pasado. En Argentina, el dolor por la tragedia del ARA San Juan todavía cala hondo. El 15 de noviembre de 2017, el sumergible con 44 tripulantes a bordo desapareció. Los restos de la nave fueron hallados un año después, el 17 de noviembre de 2018.

Hasta ahora, el accidente de mayor magnitud ocurrió en el año 2000, cuando el sumergible nuclear ruso “Kursk” se hundió en el mar de Barents con 118 tripulantes en su interior. El hundimiento se produjo cuando uno de los torpedos explotó y destruyó el depósito entero de municiones. Casi todos los marinos fallecieron por el estallido, mientras que 23 sobrevivieron a la explosión, pero los rescatistas no pudieron encontrarlos a tiempo.