Día de la Tierra

Día de la Tierra: dos datos fundamentales para entender la importancia de un cambio global

La jornada se conmemora desde 1970.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:10

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que el lema de este año del Día de la Tierra sea “Restaurar la Tierra”. Es que el daño ocasionado por el hombre en su avasallamiento sobre la naturaleza es tal que de no revertirse pronto se llegará a un punto de no retorno. Aquí dos datos fundamentales para tomar conciencia sobre la importancia de poner en el centro una nueva relación con el planeta.

 

Migraciones a causa del cambio climático

Una de las consignas de este Día de la Tierra es la lucha activa contra el cambio climático. No hay que hacer proyecciones a futuro sobre cómo este fenómeno afectará a las poblaciones: sus consecuencias pueden verse hoy mismo. En noviembre de 2020, dos huracanes consecutivos, Iota y Eta, azotaron a las empobrecidas comunidades de Centroamérica. Los hogares de múltiples familias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador directamente fueron borrados del mapa. 

Fuente: (El País).

Las cosechas se perdieron, los precios se dispararon y el hambre se empezó a notar en estas comunidades que, muchas de ellas, ya vivían en la pobreza y en medio de un contexto de violencia generalizada. Frente a este desolador escenario, miles de personas comenzaron a emigrar (o más bien, a huir) de sus países y a desplazarse hacia Estados Unidos. En lo que va de 2021 se marcó un récord de personas que llegaron a la frontera del país liderado por Joe Biden.

El paso por del huracán Eta en Guatemala.

 

El cambio climático aumenta el riesgo de pandemias

Si algo nos enseñó la pandemia de coronavirus es lo endeble que son tanto las poblaciones como la economía mundial frente a la amenaza de un nuevo virus. El cambio climático juega un papel importante en el riesgo de que nuevas crisis puedan surgir, puesto que más especies silvestres son obligadas a abandonar sus ambientes y acercarse a las áreas pobladas por la destrucción de sus ecosistemas. A esto también se suma el tráfico de animales silvestres, la forma de producción de carne y la ganadería y agricultura intensivas. Por ello, esta jornada conmemorativa la ONU invita a poner especial atención a nuestra relación con la naturaleza.

Según esta organización, “una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales”. Un estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas amplía esta información. Allí se indica que existen entre 500 mil y 850 mil virus en la naturaleza que podrían infectar a los seres humanos. “El impacto de las personas sobre el medioambiente hace más factible que eso suceda”, afirma dicho reporte, que también estima que las pandemias serán más frecuentes, mortales y costosas.