Estados Unidos

Joe Biden reconocería oficialmente el genocidio armenio este sábado

Así lo informó la prensa local estadounidense.
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:09

El sábado 24 de abril se cumplirán 106 años del inicio del genocidio armenio. Por ello, la prensa de Estados Unidos afirma que ese día el presidente estadounidense, Joe Biden, cumplirá una de sus promesas de campaña y finalmente reconocerá que la matanza de 1,5 millones de armenios por parte del Imperio Otomano se trató, efectivamente, de un genocidio.

Ningún otro presidente estadounidense lo hizo antes. La razón para no hacerlo es simple: podría deteriorar las relaciones con Turquía, un socio estratégico dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es que, aunque Turquía admite que miles de civiles armenios murieron durante los intentos de deportación en 1915, insiste en encuadrar estos decesos en un contexto bélico con Rusia en el marco de la I Guerra Mundial. En otras palabras, niega contundentemente el término genocidio. Joe Biden, no obstante, lo prometió.

Unos 29 países, entre ellos la Argentina, ya reconocieron la matanza como genocidio.

Según se desprende de la información recolectada por el New York Times, el jefe de Estado demócrata no impondrá sanciones a Turquía aunque Estados Unidos acordó en 1948, en una convención de las Naciones Unidas contra el genocidio, castigar este delito. Lo que sí es de esperar es que las relaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogán, se tensen.

 

La apuesta climática de Biden

El mandatario estadounidense convocó hoy a unos cuarenta líderes mundiales para abordar la crisis climática en una cumbre virtual. Allí, Biden comprometió a su país a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% (debajo de sus niveles de 2005) para 2030. 

Fuente: (Télam)

No obstante, todavía Washington no dio a conocer cuál es la hoja de ruta que seguirá el país norteamericano para alcanzar estos objetivos. Según adelantaron funcionarios de la Casa Blanca consultados por la CNN, el grupo de trabajo en materia climática va a publicar a fin de año recomendaciones para cada sector de la economía, para lograr los recortes que se precisen en pos de reducir las emisiones.