Día de la Tierra

Por qué se celebra hoy el Día de la Tierra

El lema de este año es "Restaurar la Tierra".
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:09

Cuando la agenda climática estaba lejos de las portadas de los diarios y de las agendas gubernamentales, el 22 de abril de 1970,  tuvo lugar la primera manifestación por el Día de la Tierra en Estados Unidos. Millones de personas, principalmente estudiantes, salieron a las calles para generar conciencia sobre la importancia de la defensa de la biodiversidad y los peligros de la contaminación, entre otros temas, en una jornada que fue promovida por el entonces senador y activista ambiental Gaylord Nelson.

"Ayuda", pide el planeta Tierra en este cartel de 1970.

Nelson y el comité organizador eligieron esta fecha para que la mayor cantidad de estudiantes pudieran participar, puesto que no era época de exámenes, ni del receso primaveral y tampoco estaban cerca festividades religiosas como Pascua o Pésaj. El nombre “Día de la Tierra” fue propuesto por uno de los amigos de Nelson, quien notó la coincidencia entre la fecha elegida y su cumpleaños. Así que propuso que se llame “Earth Day”, porque rima con “birthday” (cumpleaños). 

Marcha por el Día de la Tierra.

El objetivo de aquella primera jornada conmemorativa era que el Gobierno estadounidense creara una Agencia de Protección Ambiental, algo que lograron. Además se aprobaron otras leyes ambientales. Dos años después, en 1972, se realizó la primera conferencia internacional sobre ambiente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo (Suecia). Este evento sentó las bases para crear una conciencia global sobre la interdependencia que existe entre la humanidad, los demás seres vivos y el planeta. 

 

El mensaje de la ONU para el 2021

El lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este Día Internacional de la Madre Tierra (nombre oficial de la fecha) es “Restaurar la Tierra”. En un comunicado oficial, la organización internacional llama directamente a la acción. “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas”, subraya.

Ahora nos enfrentamos al COVID 19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, continúa el documento. La ONU explica que la deforestación, la ganadería y agricultura intensiva, los cambios en el uso del suelo, entre otros crímenes contra la naturaleza, hacen que aumente el contacto entre humanos y animales silvestres, hecho que puede acrecentar el riesgo de que se propaguen enfermedades de origen zoonótico (con virus que pasen de estos animales a los humanos).

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, finaliza la nota. Más allá de que la restauración ambiental tiene que ser una decisión gubernamental global a la que se plieguen las empresas, la ONU indica que desde los hogares también se puede aportar con el reciclaje, la reducción de los desperdicios alimenticios y la compra de productos locales. Incluso plantar un árbol es un gran paso.