Indonesia

Qué países ofrecieron su ayuda para encontrar el submarino desaparecido en Indonesia

La nave tiene reservas de oxígeno hasta la madrugada del sábado.
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:05

La desaparición del submarino KRI Nanggala 402 de la Armada de Indonesia provocó una oleada de muestras de solidaridad por parte de países vecinos y potencias mundiales. Es que los rescatistas tienen poco tiempo para hallar con vida a los 53 tripulantes del sumergible: hasta la madrugada del sábado, cuando se terminen las reservas de oxígeno.

El KRI Nanggala 402 fue construido en Alemania en 1978.

El Gobierno de Singapur anunció que el buque de rescate submarino MV Swieft Rescue ya está camino a las aguas de Indonesia para trabajar en las tareas de rescate. Malasia, otro de los países vecinos, también envió un barco para asistir a la marina. Por su parte, la canciller de Australia, Marise Payne, aseguró hoy que las fuerzas de su país “ayudarán en todo lo que pueda” a su vecino. Mientras, están en contacto con el Gobierno indonesio para determinar cuál será su colaboración.

Otros países del mundo también ofrecieron su ayuda al país sudasiático, aunque todavía no desplegaron sus equipos. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, India, Alemania y Francia. Mientras tanto, la marina indonesia busca incansablemente el submarino en el norte de la isla de Bali, donde se halló una mancha de petróleo en el área donde el sumergible dio señales por última vez.

 

Qué pasó con el submarino

El miércoles por la madrugada, alrededor de las 3 horas, el KRI Nanggala 402 se aprontaba a realizar ejercicios militares que incluían lanzamiento de torpedos. La nave pidió autorización para sumergirse, pero unos 45 minutos después dejó de dar señales. Sus compañeros en la superficie comenzaron inmediatamente la búsqueda y cuatro horas después encontraron la mancha de combustible.

Fuente: (EFE).

Esta mancha puede significar dos cosas, según explicó el jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono. Una posibilidad es que el submarino se encuentre a flote a unos 50 o 100 metros de profundidad y que los tripulantes hayan liberado el combustible para aligerar el sumergible. La otra, es que el tanque se haya roto y que, en consecuencia, la nave se haya hundido a unos 500 o 700 metros, donde sería casi imposible rescatar a los 53 marinos.