CHERNOBYL

Chernobyl: un estudio sobre los hijos de los afectados por el accidente causó sorpresa

El lunes se cumplirán 35 años del accidente nuclear.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:19

El accidente nuclear de Chernobyl, el más grave de la historia, ocurrido en 1986, todavía sigue dando de qué hablar. Es que las consecuencias en los descendientes de los afectados por la radiación aún generaban dudas en los investigadores. Pero un estudio genético (el primero en su tipo) dado a conocer recientemente en la revista Science causó una gran sorpresa.

Muchos de los sobrevivientes de la explosión en el reactor número 4 de la planta nuclear padecieron diversas complicaciones en su salud a lo largo de su vida a causa de la radiación. Pero no solo les preocupaba su propia salud, sino que se desconocía qué efectos podría causar la radiación a la que se vieron expuestos en su descendencia, los llamados “hijos de Chernobyl”. Para contestar esta pregunta, un grupo de investigadores puso manos a la obra.

Su estudio se centró en los descendientes de los trabajadores que limpiaron la zona alrededor de la planta de energía nuclear soviética, un área que estaba altamente contaminada. No obstante, también se incluyó en la investigación a los hijos de aquellas personas que vivían en la ciudad de Pripyat y de otras localidades cercanas que tuvieron que ser evacuadas. 

"Los liquidadores" fueron quienes se encargaron de las tareas de limpieza en la zona alrededor de la planta.

Todas las personas estudiadas fueron concebidas después del accidente, es decir, que nacieron entre 1987 y 2002. A todos los participantes (105 padres o madres y 130 hijos e hijas) se los estudió genéticamente y los resultados arrojaron conclusiones sorprendentes: no hubo daños en el ADN. Los descendientes no sufrieron ningún efecto a nivel genético por la radiación que recibieron sus padres.

Estos resultados traen alivio no solo para los ciudadanos ucranianos, sino que también representa un respiro para, por ejemplo, los ciudadanos japoneses que, después del accidente de Fukushima no querían (o no quieren) tener hijos por temor a que su descendencia sea afectada por la radiación a la que estuvieron expuestos.

 

35 años del accidente nuclear de Chernobyl

El próximo lunes 26 de abril se cumplirán 35 años desde que el reactor 4 de la planta de energía nuclear Vladímir Ilich Lenin, mejor conocida como Chernobyl, explotó y causó el peor desastre de su tipo en la historia. Un radio de 30 kilómetros alrededor de la central quedó demarcado como área de alienación que se mantiene hasta hoy.

Fuente: (T13)

No obstante, se puede visitar. En los últimos años, el turismo en la zona de exclusión escaló. En 2019, por ejemplo, hubo un récord de 124 mil visitas, donde los turistas pudieron recorrer las casas de Pripyat abandonadas de la noche a la mañana. Actualmente, el Gobierno de Ucrania comenzó el proceso de solicitar a la UNESCO que Chernobyl sea declarada Patrimonio Mundial.

Más de