India

India registró un nuevo récord mundial de contagios y colapsó su sistema sanitario: qué pasó

En la última jornada hubo más de 300 mil casos confirmados.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:25

Las autoridades sanitarias de India reportaron 332.730 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un récord absoluto no solo en el país asiático sino también a nivel mundial. La pandemia se disparó de una manera tan vertiginosa en las últimas semanas que el sistema sanitario indio colapsó. ¿Cómo pasó de contabilizar 10 mil casos diarios en febrero a esta dramática situación?

El ministro de Salud de India, Harsh Vardhan, apuntó directamente a sus conciudadanos al afirmar que se habían vuelto negligentes porque habían dejado de seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus. Sin embargo, la crisis actual no puede explicarse solo por esa causa. Una nueva variante de coronavirus detectada en el país también podría haber contribuido a la rápida transmisión.

Muestra de la aceleración vertiginosa de la pandemia en India.

El Gobierno nacional y los regionales del país asiático tienen, asimismo, parte de la responsabilidad. Desde fines de septiembre hasta febrero, la tendencia de las infecciones fue al descenso, pero las autoridades no aprovecharon este tiempo para fortalecer el sistema sanitario: contratar más personal, ampliar la capacidad de oxígeno, agregar más camas y acelerar la vacunación. Cuando los contagios fueron 10 mil diarios en febrero, pensaron que lo peor había pasado.

Los crematorios no dan abasto.

Más aún, los Gobiernos no suspendieron ni las elecciones locales ni la peregrinación en el marco de la festividad del Kumbhamela. Con el visto bueno de las autoridades, millones de personas se bañaron en el río Ganges, algo que podría haber contribuido a la aceleración de la propagación. Para el presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, Srinath Reddy, la salud pública se puso en un segundo plano. 

 

India se ahoga

Los últimos días, algunos hospitales de India publicaron mensajes aterradores en sus redes sociales. “SOS, menos de tres horas de suministro de oxígeno. Pedimos al Gobierno que ayude de manera urgente”, publicó el Hospital Artemis. Esta llamada de auxilio se sumó a la del centro de salud Ganga Ram de Nueva Delhi: “25 de los pacientes más enfermos han muerto en las últimas 24 horas. El oxígeno durará dos horas”.

La escasez de oxígeno llevó a disputas dentro de los distintos estratos del Gobierno. El jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, denunció hoy ante el primer ministro indio, Narendra Modi, y otros líderes regionales, que solo llegaron 350 toneladas diarias de oxígeno a los hospitales de la ciudad de las 700 que se necesitan. "¿A quién debo llamar si algunos estados detienen los camiones con la cuota de oxígeno de Delhi? No podemos dejar que nuestra gente muera. La situación es muy grave", sentenció.

Como si todo esto no fuera suficiente, ayer se produjo una trágica fuga de oxígeno en un hospital del estado de Maharashtra. Como consecuencia del fatal accidente, 24 personas, todas ellas tratadas por coronavirus, fallecieron. Por otro lado, la unidad de terapia intensiva de un centro de salud de las afueras de Bombay fue víctima de un terrible incendio en el que murieron 13 personas, también pacientes de coronavirus.

Más de