Indonesia

Indonesia redobla sus esfuerzos para encontrar el submarino: quedan pocas horas de oxígeno

Hay 53 tripulantes a bordo.
viernes, 23 de abril de 2021 · 09:02

La marina de Indonesia reforzó su búsqueda del submarino desaparecido la madrugada del miércoles con 53 tripulantes a bordo. En estos momentos, 21 barcos y otros tantos helicópteros peinan el área del norte de la isla de Bali donde el sumergible dio señales por última vez. 

Después de que la Armada de Indonesia informara, en un primer momento, que creían que el submarino podría haberse hundido a unos 700 metros, la noche del jueves (hora local) hallaron un “objeto” que no pudieron identificar, pero que era fuertemente magnético, sumergido a una profundidad de entre unos 50 y unos 100 metros. Varios buques de guerra que cuentan con sistema sonar fueron desplegados con la esperanza de que se trate del submarino.

Fuente: (EFE)

 

El oxígeno se acaba

El submarino KRI Nanggala-402 dejó de dar señales unos 40 minutos después de haber solicitado autorización para sumergirse y comenzar sus ejercicios con lanzamiento de torpedos, el miércoles por la madrugada. La búsqueda comenzó de inmediato. Cuatro horas después, se divisó una mancha de combustible cerca de donde había dado señales por última vez. Allí se concentran ahora los rescatistas, que trabajan a contra reloj, puesto que la reserva de oxígeno de la nave es de 72 horas.

"Solo tenemos hasta mañana (sábado) a las 3 horas de la madrugada (5 de la tarde del viernes, en Argentina) así que estamos esforzándonos al máximo hoy", explicó el vocero de las fuerzas armadas del país sudasiático, Ashmad Riad, a los medios. "Esperamos tener una buena noticia", agregó.

No obstante, aunque las esperanzas de encontrar a los 53 tripulantes con vida no se esfuman del todo, lo cierto es que languidecen. Es que no puede saberse a ciencia cierta cuál es el daño del submarino. Podrían haberse visto afectadas las reservas de oxígeno, por ejemplo, indicó a la AFP Collin Koh, especialista en asuntos navales e investigador en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajratnam de Singapur. 

Si ese fuera el caso, el nivel de oxígeno podría haberse disminuido aún más, pero no es el único peligro. El problema de la acumulación de dióxido de carbono también es una posibilidad. Aunque este tipo de naves tienen equipos para evitar esta situación, estos también podrían haberse dañado. "No se trata únicamente de tener suficiente oxígeno, sino también del nivel de dióxido de carbono en el interior, que podría determinar la suerte" de los tripulantes, señaló Koh.