Brasil

Más de una tonelada de basura inunda las playas de Brasil: hay jeringas y tubos de sangre

En el estado de Río Grande do Norte.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:20

Las playas del sur de Río Grande do Norte, en el noreste de Brasil, se vieron inundadas por kilos y kilos de basura. Más de una tonelada, estiman funcionarios locales. Lo más preocupante es que entre los objetos hallados había jeringas y tubos de recolección de muestras de sangre. 

Basura en una playa de Canguaretama, Río Grande do Norte.

“Estamos preparando un informe con fotos para presentar ante la fiscalía y el Instituto brasileño de ambiente”, afirmó a O Globo la secretaria regional de Medioambiente, María Bernadete Souza. Según la funcionaria, en Praia Formosa se encontró una tonelada de basura. En Tibau do Sul, también en el norte de Brasil, se halló, aproximadamente, media tonelada

Sin guantes ni ninguna protección especial, los habitantes de Praia Formosa ayudaron a juntar lo que el mar había traído. “Había mucha basura hospitalaria, como jeringas y hasta aquellos tubos para recolectar sangre con sangre adentro. Estamos hace tres días limpiando esta basura y aparece más”, dijo al medio del país vecino, Rubens Araújo, uno de los moradores.

Hallazgo entre la basura.

Todavía se desconoce cómo llegó esta cantidad de basura a la costa. Según la marina brasileña, no se registraron accidentes náuticos en la zona que pudieran justificar la presencia de estos residuos en el litoral de Río Grande do Norte. No obstante, los vecinos están convencidos de que vinieron desde el estado de Pernambuco.

 “Hay una mochila de una escuela municipal de Recife (capital de Pernambuco), hay un documento electoral de una persona de Recife y una tarjeta de un restaurante de allá también. Todo eso nos hace creer que la basura está viniendo de Pernambuco”, indicó Araújo. Cómo es que llegó hasta Río Grande do Norte es aún un misterio.

Vecinos ayudan a recolectar la basura.

 

Cabify se va de Brasil

La empresa española de movilidad Cabify suspenderá sus operaciones en el país liderado por Jair Bolsonaro a partir de junio. La razón: la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Según la plataforma, la “grave situación” sanitaria en Brasil se trasladó al mercado, algo que trajo dificultades a su actividad.

"Este contexto dificulta la creación de valor y ha llevado a la compañía a detener su operación en Brasil", afirmó la compañía española en un comunicado. Cabify estaba presente en el país desde el 2016. No obstante, aunque anunció su salida, la compañía indicó que “continuará atenta a futuras necesidades y oportunidades de movilidad en este mercado”.