Estados Unidos

Biden reconoció el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano: cumplió una promesa de campaña

El rechazo de Turquía al comunicado de Washington no se hizo esperar.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el primer mandatario de su país en reconocer que la matanza de 1,5 millones de armenios por parte del Imperio Otomano se trató de un genocidio. El anuncio oficial se dio en el marco del aniversario 106 del inicio de la tragedia. Hasta el momento hay solo una treintena de países que califican a la matanza como genocidio, entre los que se encuentra la Argentina.

Todos los años en este día recordamos las vidas de todos aquellos que murieron en el genocidio armenio durante la era otomana y renovamos nuestro compromiso de evitar que una atrocidad como tal vuelva a ocurrir”, se lee en el comunicado oficial de Joe Biden. El mandatario recuerda que el 24 de abril de 1915 se dio inicio a esta matanza con el arresto de intelectuales y líderes armenios en Constantinopla (la actual Estambul). 

Desde ese momento “un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados y obligados a marchar hacia su muerte en una campaña de exterminación”, explicó el jefe de Estado. Debido a esta persecución, se produjo una gran diáspora de la comunidad armenia que se fortaleció en territorio estadounidense (como también ocurrió en la Argentina). “Honramos su historia. Vemos su dolor. Afirmamos su historia”, continúa el texto y aclara: “No lo hacemos para achacar culpas, sino para asegurarnos de que lo que pasó no se repita”. Sin embargo, Turquía no se lo tomó bien.

Fuente: (Télam)

 

La respuesta de Turquía

Ya se sabía de antemano que un comunicado de estas características no sería bien recibido por Turquía, puesto que, aunque reconoce las muertes de armenios durante los intentos de deportación en 1915, insiste en encuadrarlas en un contexto bélico con Rusia en el marco de la I Guerra Mundial. Por ello, la respuesta de hoy fue contundente.

“No tenemos nada que aprender de nadie sobre nuestro propio pasado. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia”, escribió la cancillería turca en Twitter. “Rechazamos totalmente este comunicado basado únicamente en populismo”, sentenció. Aún se desconoce, sin embargo, cómo afectará este movimiento de Biden a las relaciones con Estambul, socio estratégico en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.