España

España: detuvieron a un hombre que contagió de coronavirus a 22 personas

El caso sucedió en enero, pero ayer el ciudadano español compareció ante la Justicia.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:20

La ciudad de Manacor, en la isla española de Mallorca, fue escenario de un caso un tanto escandaloso. Un hombre de 40 años provocó que 22 personas se contagien directa o indirectamente de coronavirus debido a un accionar negligente. Por su actuación, fue detenido.

Los trabajadores de un mercado se alarmaron cuando uno de sus compañeros presentó una fuerte tos durante tres días, pero se negaba a irse a su casa. Finalmente, accedió a realizarse un test de coronavirus. Sin embargo, en lugar de aislarse en su hogar para aguardar el resultado, como indica el protocolo, al día siguiente fue al gimnasio y volvió a su lugar de trabajo. Tenía 40 grados de fiebre.

Más aún, sus compañeros afirmaron que caminaba con el barbijo bajo y les decía “los voy a contagiar a todos de covid”. El resto de los trabajadores y también el encargado del lugar le dijeron que se fuera a su casa, convencidos de que tenía la enfermedad, pero se rehusó. A última hora de la jornada, llegó el resultado: positivo. Ya era tarde.

Cinco compañeros dieron positivo y estos, a su vez, contagiaron a sus familiares, entre ellos, tres bebés de un año. En el gimnasio también se infectaron tres personas con quienes el hombre había tenido contacto directo y estas también transmitieron el virus. El saldo fue de 22 contagiados, directa o indirectamente, a partir de un mismo hombre. No obstante, ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

Ayer, el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia, pero luego fue puesto en libertad, mientras se evalúa su situación procesal. El ciudadano español es señalado como presunto autor de un delito de lesiones, aunque también podría ser procesado por dolo eventual. 

Fuente: (RTVE)

 

Coronavirus en España

A mediados de marzo, España comenzó a registrar un nuevo repunte de los contagios (el cuarto, desde que el virus llegó a su territorio). Sin embargo, las cifras de las dos últimas semanas mostrarían que esta nueva ola se estabiliza. Los hospitales se habían preparado, atemorizados, a recibir un aluvión de pacientes después de Semana Santa, pero este pronóstico no se cumplió. 

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada (contagios cada 100 mil habitantes) se mantiene en torno a los 230 casos. “Estamos en una fase mesetaria, dando un pasito adelante y otro atrás”, afirmó Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, citado por El País. “Pero estamos un poco despistados porque esta ola no ha seguido el patrón de otras olas”, agregó.

Tasa de incidencia promedio en España en las últimas dos semanas.

Sin embargo, la situación es bastante heterogénea en las distintas regiones de España. Mientras que en lugares como Valencia, la incidencia ronda los 40 casos cada 100 mil habitantes, este número aumenta a 400 en Madrid. Además de la densidad poblacional, que puede explicar por qué en Barcelona hay más incidencia que en Galicia, por ejemplo, también contribuyeron a esta situación las distintas medidas restrictivas que se aplicaron. En el caso de Valencia, fueron muy duras, mientras que en Madrid fueron más débiles.