India

La pandemia ahoga el sistema sanitario de India: 20 personas murieron por falta de oxígeno

La tragedia ocurrió en un hospital de Nueva Delhi, la capital india, cuando se terminó el suministro.
sábado, 24 de abril de 2021 · 11:18

La segunda ola de la pandemia de coronavirus tapó a India como un tsunami. La situación del sistema sanitario es catastrófica debido al aumento vertiginoso de los contagios, la falta de personal, la insuficiencia de camas y la escasez de oxígeno: cada vez hay más personas que mueren ahogadas. Anoche, solamente en un hospital fallecieron 20 personas por falta de oxígeno.

20 pacientes de COVID 19 murieron en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche”, informó a Efe D.K. Baluja, el director del hospital Jaipur Goldende Nueva Delhi, la capital de India. “Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana", continuó. 

Fuente: (CNN en Español)

A falta de respuesta oficial, los desesperados pedidos de los centros de salud de la populosa ciudad de más de 20 millones de habitantes se acumulan en las redes sociales. "Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en el Hospital Moolchand. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital", escribió hoy el hospital.

Los pedidos de auxilio llegan también de parte del jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, quien solicitó al Gobierno nacional, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, que se aumente la cuota de oxígeno para la capital, puesto que allí no se fabrica oxígeno medicinal. Aunque el premier del país de unos 1.350 millones de habitantes anunció que se incrementaría dicha cuota, los hospitales continúan abrumados.

 

Un millón de contagios en tres días

Las cifras de la segunda ola de la pandemia en India son espeluznantes por su tamaño y la rapidez con la que aumentan. En las últimas 24 horas el segundo país más poblado del mundo registró más de 300 mil contagios por tercer día consecutivo (340 mil). En otras palabras, en tan solo tres días, se contabilizaron un millón de infecciones. Al día de hoy, el total asciende a 16,5 millones.

Además, hoy se alcanzó un nuevo récord de fallecidos diarios en el país al registrarse más de 2.600 decesos, cifra que sitúa el acumulado alrededor de los 190 mil. Sin embargo, este número es, con toda seguridad, mucho mayor, puesto que, por ejemplo, las personas que no alcanzan a ser atendidas en los hospitales ni siquiera entran en los registros. Mientras tanto, los crematorios no dan abasto.

Fuente: (CNN en Español)