INDONESIA

Apareció el submarino de Indonesia: los 53 tripulantes están muertos

El navío, que había desaparecido el miércoles pasado, apareció seccionado en tres partes.
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:00

El submarino de Indonesia, que había desaparecido el miércoles pasado frente a las costas de Bali, fue hallado este domingo por las Fuerzas Armadas de ese país, quienes revelaron que los 53 tripulantes fallecieron.

El KRI Nanggala 402 estaba haciendo maniobras militares frente a la reconocida Isla de Indonesia cuando se hundió. Decenas de aviones, barcos y militares se habían movilizado para localizar al sumergible de construcción alemana. Este sábado se encontraron restos del submarino, por lo que las probabilidades de que su tripulación apareciera con vida eran mínimas.

Este domingo, los equipos de rescate del Ejército indonesio encontraron el resto partes del submarino a partir de “imagines visuales”. Entre los fragmentos, se observó el timón vertical trasero, varias anclas y secciones del casco anterior.

"Basándonos en pruebas auténticas declaramos que el KRI Nanggala 402 se ha hundido y que todos los miembros de su tripulación han perecido", explicó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, en una rueda de prensa. "Por consiguiente, con gran pesar, y como comandante, declaro que los 53 tripulantes del KRI Nanggala han fallecido", concluyó el máximo representante del Ejército del país asiático.

Por su parte, el comandante de la Armada indonesia, Yudo Margono, explicó que el submarino teledirigido del MV Swift Rescue de Singapur obtuvo imágenes del submarino hundido a 850 metros de profundidad. "El KRI Nanggala está partido en tres partes: el casco, la popa y la parte principal están separadas. La parte principal está agrietada", detalló Margono.

Las causas del hecho se están investigando, aunque ya se descarta que sea por un error humano, ya que todo el procedimiento de inmersión fue adecuado. A partir de ahora, los rescatistas intentarán reflotar el submarino, en una maniobra que el propio Margono reconoció como dificultosa.

Por último, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó sus condolencias a las familias de los 53 tripulantes a través de un mensaje difundido en YouTube: "Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos".

 

El ARA San Juan

Hasta ahora, Indonesia no había registrado incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países como Argentina sí tuvieron episodios de este estilo. A fines de 2017, en nuestro país desapareció el navío tipo TR-1700 de fabricación alemana, ARA San Juan.

El submarino, que servía a la Armada Argentina desde 1985, desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo cuando se dirigía desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Durante los 15 días posteriores a la desaparición, 18 países colaboraron en la búsqueda del buque, pero no hubo resultados. En 2018, el Gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity que halló la nave el 17 de noviembre de ese mismo año, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.