INDIA

Los estragos del coronavirus en India: por minuto, se confirman 243 casos nuevos

El país asiático se encuentra en su peor momento, con escasos recursos. Enviarán ayuda desde el extranjero.
domingo, 25 de abril de 2021 · 18:51

India transita el peor momento de la pandemia del coronavirus. Este domingo, el país sumó 349.691 nuevos casos positivos y alcanzó un nuevo récord mundial de contagios diarios, a la vez que los recursos, como camas y oxígeno para tratar a los pacientes en grave estado, se hacen cada vez más escasos y aumentan los fallecimientos.

Hasta hace unas semanas, el país comandado por el primer ministro Narendra Modi consideraba que la pandemia estaba bajo control, ya que registraba bajos números de contagios diarios. En este contexto, no solo se flexibilizaron las actividades, sino que además se permitió la realización de multitudinarios eventos religiosos.

Las aglomeraciones, una de las causas del rebrote.

Los descuidos hicieron que hoy el territorio indio se convierta en el segundo país más afectado en todo el mundo, que alcanzó cifras preocupantes: en apenas tres días, sumó más de un millón de positivos nuevos. En promedio, se detectan 243 casos nuevos de coronavirus por minuto.

India bajó la guardia. Se apoderó de una falsa sensación de normalidad y no tomamos las medidas para detener la segunda ola que está arrasando como un tsunami”, señaló el médico A Fathahudeen sobre las causas del rebrote del virus.

Sin embargo, pese a estos números que preocupan no solo a los habitantes de dicho país, sino también al mundo, algunas organizaciones y médicos advierten que no todos acceden a los testeos, por lo que podría haber una cantidad mucho mayor de contagios y fallecimientos que los notificados de forma oficial.

Fuente: (France 24)

 

Una ayuda mundial ante el colapso de los hospitales

Los centros médicos de India se encuentran operando a su máxima capacidad y se teme por un colapso sanitario. Esto se debe no solo a la gran cantidad de pacientes que se encuentran en grave estado, sino también a la falta de recursos, como camas de internación, tanques de oxígeno y personal médico.

Los insumos médicos comienzan a escasear en gran parte del país.

Incluso, en algunas partes del país, las secuelas del coronavirus se ven en las calles: los cuerpos se amontonan por la falta de lugar en las morgues y se comenzaron a realizar cremaciones masivas porque los hornos no dan abasto ante la gran cantidad de personas que fallecen día tras día.

En este contexto, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que brindarán ayuda para contener la crisis humanitaria. El mandatario estadounidense Joe Biden anunció que enviarán “materia prima específica” para la producción de vacunas Covishield. En cuanto a los otros países, anunciaron que van a asistir a India con suministros como ventiladores, oxígeno y equipos de protección para el personal médico.

 

La nueva cepa, la gran preocupación

Además del colapso sanitario, la poca vacunación y los descuidos por los eventos masivos, otro factor del nuevo pico de contagios podría deberse a la nueva variante del coronavirus, considerada “doble mutante”, que fue detectada en el país asiático.

Según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), el temor principal es que esta nueva cepa llegue a modificar la proteína pico del virus, lo que haría que las vacunas aplicadas al momento -más de 100 millones de dosis, un número bajo considerando la gran población de India-, pierda su efecto de inmunización.

Fuente: (Expansión)

Aumentá los cuidados

Cada vez es más importante mantener los cuidados para evitar el contagio de coronavirus. Para eso, es primordial utilizar un tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, lavarse las manos constantemente, evitar lugares concurridos y ventilar los espacios con aire que circule.