IRAK

Tragedia en Irak: se incendió un hospital y 82 personas perdieron la vida

Ocurrió en un centro médico de Bagdad, en donde se atendía a pacientes con coronavirus.
domingo, 25 de abril de 2021 · 17:00

Un hospital de Irak se convirtió en el escenario de un feroz incendio, en el que al menos 82 personas perdieron la vida y 110 resultaron heridas, algunas con lesiones de gravedad. El hecho ocurrió este sábado en horas de la noche, en una de las salas de terapia en la que se atendía a pacientes con coronavirus.

El siniestro comenzó alrededor de las 22:20 hora local, en el segundo piso del centro médico Ibn al Jatib, ubicado en la ciudad de Bagdad. Si bien por el momento no se conocieron las causas, se investiga si se debió a la explosión de varios tubos de oxígeno en una de las áreas más críticas del establecimiento.

El fuego comenzó en la terapia intensiva del hospital.

La grabación de una cámara de seguridad muestra a un grupo de personas en un pasillo previamente a la explosión. Apenas unos minutos después, se inició el caos: se escucharon gritos y quienes se encontraban en el lugar intentaron escapar de las llamas. Varias dotaciones de bomberos del país asiático tuvieron que trabajar en el lugar, y recién en la madrugada de este domingo pudieron extinguir las llamas.

Ali al-Bayati, vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Irak, aseguró que del total de las víctimas fatales, al menos 28 eran pacientes que se encontraban internados en grave estado tras contagiarse de coronavirus. De acuerdo a las primeras versiones, la causa del fallecimiento fueron graves quemaduras y asfixia.

Fuente: (El Mundo)

 

Luto oficial y reclamos a las autoridades

Mustafa Al-Kadhimi, primer ministro de Irak, expresó sus condolencias por lo ocurrido en el hospital de Bagdad y decretó tres días de duelo nacional. Además, ordenó que se agilizara la investigación para conocer las causas del incendio que dejó un gran saldo de víctimas fatales, el cual podría aumentar, ya que algunas de las personas heridas se encuentran en grave estado.

“La negligencia en estos asuntos no es un mero error, sino un crimen cuya responsabilidad deben asumir todos los negligentes”, manifestó el mandatario a través de un comunicado, en el que también desestimó las versiones de una supuesta falla en el funcionamiento de los equipos. “Es una vergüenza”, agregó.

Al menos 82 personas perdieron la vida.

Sin embargo, un grupo de personas, entre ellos familiares de las víctimas, se manifestados frente al hospital y en varios puntos de Bagdad para pedir la renuncia de las autoridades, al considerar que se trató de una negligencia por el mal estado del sistema de salud público. Al-Kadhimi decidió suspender al ministro de Salud y echar al director del hospital y a otros funcionarios.