México

El gesto solidario de López Obrador a la India: rechazó el segundo envío de vacunas

Mientras su sistema sanitario colapsa, el país asiático registró hoy un nuevo récord mundial de contagios diarios.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que su Gobierno cederá el segundo envío de vacunas contra el coronavirus que se producen en India para que sean utilizadas en el país asiático. El anuncio del mandatario mexicano se da en momentos en los que India es sacudida por una segunda ola de la pandemia que más que una oleada parece un tsunami, como indicaron sus autoridades.

“¿De qué manera estamos nosotros apoyando, aún con nuestras limitaciones? Quedaron, en el contrato que se hizo con ellos, en que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas (2 millones) y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos", declaró Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Es una forma de expresar nuestra solidaridad, ya nosotros estamos resolviendo de que no nos falten las vacunas, vamos bien.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano envió su apoyo al primer ministro indio, Narendra Modi, por el extremadamente difícil momento que vive su país. "Hemos expresado nuestra solidaridad a Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el COVID 19, expresó su solidaridad", afirmó.

Fuente: (Milenio)

 

141 millones de dosis en 100 días

India es considerada la farmacia del mundo. Allí se encuentra emplazado el mayor productor de vacunas del planeta, el Instituto Serum, que ahora fabrica el preparado contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca. Aun así, en 100 días de campaña, solo logró aplicar 141 millones de dosis. Aunque dicha cifra pueda parecer exorbitante (y en términos absolutos, lo es), lo cierto es que en un país de más de 1.350 millones de habitantes, la proporción de personas inoculadas es mínima: del 8,5%, según Our World in Data. Se sitúa, por ejemplo, detrás de Argentina y Brasil. 

El objetivo de “la mayor campaña de vacunación del mundo” es completar la inmunización de 300 millones de personas para finales de julio. No obstante, el contexto actual sugiere que aquella meta será muy difícil de alcanzar. Es que, debido a la emergencia sanitaria que padece el país asiático, la campaña se ralentizó: mientras que en la última jornada se aplicaron unas 995 mil dosis, el lunes pasado esta cifra ascendía a 3,1 millones.