FRANCIA

El polémico experimento por el que 15 personas pasaron 40 días aislados en una cueva de Francia

Científicos quieren conocer la capacidad de los humanos de adaptarse a cambios extremos en las condiciones de vida.
lunes, 26 de abril de 2021 · 19:02

Un grupo de 15 personas participó de un polémico experimento, en el que tuvieron que pasar 40 días encerrados en una cueva de Francia. La misión comenzó el pasado 14 de marzo y tuvo fin este sábado 24 de abril, cuando los voluntarios pudieron salir para volver a ver la luz del sol.

Los voluntarios, tras salir al exterior.

El proyecto, bautizado como “Deep Time”, busca analizar los límites del cerebro humano para adaptarse a situaciones de aislamiento. Durante más de un mes, ocho hombres y siete mujeres, de entre 27 y 50 años, pasaron sus días bajo tierra en la cueva Lombrives, en Ariège.

No contaban con celulares ni con ninguna otra forma de tener contacto con el mundo exterior, como tampoco pudieron llevar relojes, por lo que tuvieron que apelar a sus relojes biológicos para dormir, despertarse y alimentarse. Además, tuvieron que generar su propia energía a través de bicicletas y sacaron agua de un pozo profundo, mientras exploraban la cueva ubicada en el sur del país europeo.

No contaban con celulares ni relojes, y tenían que generar electricidad con bicicletas.

Además de no tener las comodidades cotidianas, ya que dormían en carpas y no contaban con ningún tipo de tecnología a su alcance, convivieron en un ambiente con condiciones climáticas distintas a las habituales: bajo tierra, había temperaturas de 12° y un 95% de humedad.

Este sábado, al finalizar la parte más extrema del experimento realizado en Francia, los 15 voluntarios fueron analizados y se encontraban en buen estado de salud, aunque se vieron muy pálidos por no tener contacto con el sol y tuvieron que utilizar lentes especiales para proteger sus ojos tras permanecer 40 días casi en la oscuridad.

 

El después del aislamiento

Tras salir de la cueva, los voluntarios manifestaron sus sensaciones sobre el experimento. El principal efecto fue sentir que perdieron la noción del tiempo: algunos aseguraban que había pasado incluso menos de un mes alejados del mundo exterior.

Por otro lado, mientras algunos aseguraron que tenían “deseos viscerales” de abandonar la caverna, la mayoría de los participantes declararon que podrían permanecer más días aislados para “desconectarse” y sentir una mayor “libertad”.

En su aislamiento, recorrieron la cueva.

 

Qué es Deep Time

El experimento es llevado a cabo por el Instituto de Adaptación Humana de Francia. Los científicos que forman parte de este buscan comprender cómo una persona podría adaptarse mejor a condiciones extremas de vida y medioambiente.

Durante los 40 días de aislamiento, los encargados del proyecto monitorearon las conductas sociales, las interacciones, los patrones del sueño y los datos fisiológicos de los voluntarios. Lo hicieron a través de sensores introducidos en cápsulas, las cuales fueron ingeridas por el grupo de personas.

Christian Clot, jefe de la misión, aseguró que “nuestro futuro como humanos en este planeta evolucionará” y será necesario “aprender a comprender mejor cómo nuestro cerebro es capaz de encontrar nuevas soluciones, sea cual sea la situación”.