ITALIA

Italia comenzó la reapertura de actividades tras un mes con restricciones

Bares, restaurantes y actividades de entretenimiento vuelven a abrir sus puertas, en medio de reclamos por la crisis.
lunes, 26 de abril de 2021 · 20:11

Luego de un mes con importantes restricciones por el coronavirus, este lunes, 26 de abril, Italia comenzó un proceso de apertura en aquellos lugares donde se registran menos contagios. Se permitirá la apertura de bares y restaurantes y el regreso a las clases presenciales en las escuelas secundarias y universidades.

El Gobierno italiano decidió comenzar a permitir nuevas actividades al aire libre, con distanciamiento social y con restricciones en el aforo para aquellas zonas del país que no se encuentran en la zona roja con respecto al virus.

La medida fue tomada luego de varias semanas de tensión social, con marchas en varias regiones del territorio italiano por parte de comerciantes y trabajadores del sector gastronómico, los más afectados por los cierres durante la pandemia.

Hubo manifestaciones contra las restricciones.

Además de los bares y restaurantes, en Italia también comienzan a funcionar -con limitaciones- cines y teatros con aforo del 50%, los museos y centros culturales, y los partidos de fútbol de las categorías amateurs junto a otros deportes de contacto.

Pese a esto, aún quedan algunas restricciones. La que más reclamos tuvo por parte de la población y los comerciantes es el toque de queda que rige desde las 22 hasta las 5 de la mañana. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, consideró que la apertura debe realizarse “con precaución”, por lo que se mantendrá la restricción a la circulación nocturna.

Fuente: (Télam)

 

Las consecuencias de la cuarentena

Italia es uno de los países cuya economía depende en gran parte del turismo. Sin embargo, las restricciones para viajar por el coronavirus hicieron que el sector turístico sufra complicaciones para subsistir e incluso muchos hoteles y comercios tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva.

Según se estima, un millón de personas perdieron su puesto de trabajo, a la vez que se teme que haya nuevas medidas que pongan en jaque a más trabajadores. Además, de acuerdo con las cifras oficiales, unos 10 millones de italianos se encuentran en riesgo de caer en la pobreza.

 

Estas son las restricciones hasta el viernes

Hasta el viernes 30 de abril, rige una serie de restricciones para el territorio nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación nocturna se encuentra limitada entre las 20 y las 6 horas, como también están prohibidas todas las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas o recreativas en lugares cerrados. Además, las clases deberán dictarse de manera virtual debido al alto impacto que la segunda ola de coronavirus tuvo en el sistema sanitario. Con respecto al resto del territorio nacional, aún siguen vigentes las medidas establecidas por el Gobierno nacional a principios de abril.