Alemania

Para tapar su error con las vacunas, una enfermera de Alemania colocó otra sustancia en las jeringas

El hecho ocurrió en el noroeste del país.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:17

Unas 200 personas en el distrito de Frisia, en el noroeste de Alemania, deberán someterse a exámenes de anticuerpos para averiguar si cuando fueron a recibir su vacuna contra el coronavirus efectivamente fueron inyectados con el fármaco o con otra sustancia. Es que un error que quiso tapar una enfermera finalmente salió a la luz y puso a todos en alerta. 

A una enfermera se le cayó al piso un frasco de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, una de las que se administran en Alemania, el pasado 21 de abril. Para intentar tapar el hecho de que con ese frasco se habían ido seis dosis del preciado fármaco, llenó seis jeringas con solución salina y se las pasó al médico que estaba encargado de administrarlas. Unas 200 personas fueron vacunadas ese día.

Frasco de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La trabajadora sanitaria luego se lo confesó a un colega y este informó al distrito de lo sucedido. La enfermera ahora se encuentra bajo investigación por un posible delito. Por su parte, todas las personas que fueron inyectadas allí el 21 de abril deberán someterse a una prueba de anticuerpos para saber quiénes fueron las seis que recibieron la dosis de solución salina y enmendar su situación.

"Este caso es profundamente impactante y mi principal prioridad ahora es contactar a los ciudadanos involucrados y evitar que ese incidente vuelva a suceder", señaló Sven Ambrosy, administrador del distrito. Para que esto no se repita, en Frisia ahora las vacunas se aplicarán bajo el régimen de “cuatro ojos”, es decir, que siempre habrá dos personas tanto en el manejo de las dosis como en la extracción de las jeringas.

 

Menos restricciones para los vacunados

El Gobierno de la máxima potencia europea está a favor de que se reduzcan paulatinamente las restricciones para todas aquellas personas que ya fueron inoculadas contra el coronavirus. Este beneficio aplicaría también para aquellas personas que se recuperaron de la enfermedad, pero no para aquellas que recientemente hayan dado negativo en un test de antígenos.

"Según la actual evaluación del Instituto Robert Koch, los inmunizados y recuperados (de la enfermedad) tienen un menor riesgo de contagiar a otras personas que aquellos con un test negativo de antígenos", argumentó el Gobierno de Angela Merkel, según el semanario Der Spiegel. Todavía faltan cerrarse cuáles serán las restricciones que se flexibilizarán para estos ciudadanos, pero se espera que se estipulen esta tarde, cuando el Gobierno federal y los regionales terminen su reunión sobre el avance de la campaña de vacunación.