Indonesia

Se dio a conocer el último video de los marineros del submarino que naufragó en Indonesia: “Adiós”

El sumergible fue hallado destrozado en el lecho marino.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:15

Un video a modo de despedida. Las autoridades de Indonesia publicaron una grabación en la que se ve que los tripulantes del submarino KRI-Nanggala 402 mientras cantan y sonríen. El video en cuestión fue grabado hace unas semanas, a propósito de la salida del comandante del cuerpo de submarinos de la marina indonesia. La canción, un éxito en el país, se titula “Sampai Jumpa”, que quiere decir “Adiós”. 

“Aunque no esté preparado para extrañarte ni para vivir sin vos, te deseo lo mejor”, cantan a coro los submarinistas en el video. Pese a que la canción iba originalmente dirigida a su entonces superior, la tragedia que sumió a este grupo hace que los destinatarios sean ahora sus propios familiares que no pudieron despedirse de ellos cuando el sumergible naufragó en el mar de Indonesia el pasado miércoles. 

 

Ascenso póstumo para los 53

Joko Widodo, el presidente del país ubicado en el Sudeste asiático, anunció hoy que los 53 tripulantes del KRI-Nanggala 402 serán promovidos de manera póstuma. “El Estado otorgará promociones de nivel superior y de honor a estos soldados por su sacrificio y dedicación", aseveró el mandatario.

El sábado, al cumplirse las 72 horas que duraría la reserva de oxígeno del submarino, la Armada de Indonesia ya había asegurado que eran escasas las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes. Esto se confirmó ayer cuando la nave se halló destrozada. Aún no se encontró ningún cuerpo, pero la búsqueda continúa y cuando se hallen serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

 

El hallazgo del submarino

El mandatario indonesio aprovechó la oportunidad para agradecer a los países que ayudaron en la búsqueda, como Singapur, Australia, India y Estados Unidos. Fue un submarino de rescate enviado por Singapur el que encontró el sumergible hundido. Estaba a más de 800 metros de profundidad, sometido a mucha más presión de lo que la nave podía soportar.

Fuente: (France 24)

Las imágenes recopiladas por el submarino singapurense mostraron al KRI-Nanggala 402 partido en tres: se desprendieron las partes trasera y delantera, mientras que la parte central continúa entera, pero presenta algunas grietas. La Marina descarta que el accidente haya sido consecuencia de un error humano, si no que sospechan que la nave comenzó a agrietarse cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros de profundidad.