Brasil

Brasil comenzará a vacunar a embarazadas contra el coronavirus

El país atraviesa una grave crisis sanitaria que afecta a las mujeres gestantes y puérperas.
martes, 27 de abril de 2021 · 19:07

Este martes, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que incluirá a las embarazadas y puérperas entre los grupos prioritarios para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, debido a la grave situación sanitaria que transita el país.

Según expresaron en un comunicado, esta medida fue tomada “considerando todavía el momento pandémico actual en Brasil” con la elevada circulación y “el aumento de óbitos maternos” por el coronavirus. “En este momento, es altamente probable que el perfil de riesgo versus el beneficio de la vacunación de las gestantes sea favorable”, aseguraron.

Si bien al momento en el gigante sudamericano estaban consideradas las embarazadas y puérperas que tengan enfermedades o complicaciones previas para recibir el medicamento, ahora todas las mujeres podrán anotarse para recibirlo.

Anteriormente, el Gobierno brasileño había pedido a las mujeres que, en lo posible, eviten quedar embarazadas, debido a que las nuevas variantes del virus -entre ellas las locales de Manaos y Río de Janeiro- han mostrado ser severas en las mujeres gestantes.

 

Una situación sanitaria complicada

Brasil es uno de los países más complicado por la pandemia. Al momento, es el tercero en todo el mundo con más contagios, con un total de 14.369.423, siendo superado por Estados Unidos e India. Además, es el segundo en cuanto a cantidad de fallecimientos, con 391.936.

 

Bolsonaro, investigado por mal manejo de la crisis 

El Senado de Brasil conformó una comisión especial para investigar al presidente Jair Bolsonaro por presuntas maniobras de negligencia y corrupción en torno a su desempeño en relación con la pandemia.

El analista Andre Rehbein Sathler señaló a la agencia AFP que el mandatario de derecha “fue a la Corte Suprema para tratar de impedir las medidas de distanciamiento social impuestas por los estados, se negó a comprar vacunas y minimizó la pandemia”.