Brasil

El senado de Brasil comenzó a investigar a Bolsonaro por su gestión de la pandemia

El resultado de la investigación será un informe que podrá ser presentado ante los tribunales.
martes, 27 de abril de 2021 · 14:31

La comisión del Senado de Brasil que se encargará de investigar la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus fue creada hoy y comenzará a trabajar inmediatamente. Se analizará si el mandatario fue negligente a la hora de manejar la crisis y si hubo casos de corrupción en torno al abordaje sanitario. Esta investigación podría impactar negativamente sobre el líder ultraderechista en sus intenciones de buscar la reelección en 2022.

Por lo menos, así lo cree el analista Andre Rehbein Sathler, de la Unidad de Inteligencia de Congresso em Foco. "Creo que esta investigación creará muchos problemas para el presidente”, aseveró consultado por AFP.  Según indicó el analista, en la gestión de Jair Bolsonaro no solamente hubo omisiones sino también acciones perjudiciales. “El Gobierno federal fue a la Corte Suprema para tratar de impedir las medidas de distanciamiento social impuestas por los estados, se negó a comprar vacunas y minimizó la pandemia", continuó.

La Justicia ordenó la creación de la comisión que trabajará durante 90 días, aunque este plazo se puede renovar. Algunos analistas estiman que, si este equipo llegase a encontrar pruebas contra el Gobierno del mandatario ultraderechista, el Ejecutivo culpará al exministro de Salud Eduardo Pazuello por el desastre sanitario. La gestión de este general del Ejército, quien fue fotografiado ayer mientras caminaba sin barbijo por un shopping, fue duramente criticada y su figura denostada. Sin embargo, podría no caer solo.

Fuente: (RTVE)

 

La pandemia en Brasil

Cuando la primera ola de la pandemia de coronavirus llegó a Brasil, los dichos negacionistas de Bolsonaro inundaron los medios de comunicación del mundo mientras que en Manaos se cavaban fosas comunes. Sin embargo, lo peor todavía estaba por llegar. El primer atisbo de la catástrofe sanitaria de la segunda ola de la enfermedad también se vio en Manaos, la capital amazónica de Brasil, cuando la escasez de oxígeno provocó la muerte por asfixia de decenas de personas en enero.

Desde entonces, la crisis se trasladó al resto del país, donde, en muchos estados, las camas de terapia intensiva llegaron a su límite por las cifras récord de contagios registradas diariamente. Al día de hoy, Brasil se ubica como el tercer país del mundo en cantidad de casos positivos acumulados, con 14,3 millones, y segundo en cantidad de muertes, con casi 392 mil fallecidos.