JOSE "PEPE" MUJICA

Internaron al expresidente de Uruguay José Mujica: será operado por una espina de pescado

El exmandatario será intervenido en unos minutos, aunque aseguran que no reviste peligro.
martes, 27 de abril de 2021 · 20:39

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tuvo que ser internado y será intervenido quirúrgicamente de urgencia este martes, debido a una espina de pescado que tenía clavada en el esófago, la cual le provocaba una molestia.

Mujica, de 85 años, tuvo que ser hospitalizado en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), en donde será operado en los próximos minutos para retirarle la espina. “Se interviene a las 21 horas”, señaló una fuente médica del establecimiento a la agencia AFP.

Lucía Topolansky, pareja de quien fue senador hasta 2020, explicó que la molestia comenzó el pasado lunes. “Ayer estaba comiendo y sintió eso. Fue comiendo un filete de pescado sin espina. Yo los reviso, pero pasan estas cosas”, contó al medio uruguayo El Observador.

Si bien en ese momento no creyeron que se tratara de una espina de pescado, los médicos le recomendaron por teléfono que tome alguna bebida. Sin embargo, como la molestia persistía, decidieron intervenirlo. Raquel Pannone, médica personal del expresidente, aseguró que es “un procedimiento menor”. Mañana, Mujica podrá estar de nuevo en su casa.

 

Cómo se encuentra el sistema de salud en Uruguay

El territorio charrúa no quedó exento de sufrir un aumento en los contagios de coronavirus, tal como ocurre en todos los países de su alrededor. Debido a esto, los hospitales y centros de salud se encuentran con una alta ocupación.

Hace unos días, hubo dos personas que perdieron la vida por no poder acceder a atención médica, lo que dejó a la vista la situación del sistema de salud. Además, el país recibió una donación de equipamiento médico desde Arabia Saudita, la cual consta, entre otros elementos, de 53 respiradores que fueron distribuidos en distintos hospitales públicos.

Pese a esto, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou admitió que los establecimientos están “estresados” y los trabajadores de la salud sienten “mucho cansancio”. Además, aseguró que al momento los Centros de Tratamiento Intensivo “no han colapsado”.