Egipto
La tripulación del barco que encalló en el canal de Suez sigue atrapada: te contamos por qué
El Ever Given bloqueó durante seis días una de las arterias del comercio marítimo más importantes del mundo.El buque Ever Given fue liberado el pasado 29 de marzo después de haber bloqueado el canal de Suez durante seis días. Sin embargo, la tripulación a cargo del gigantesco navío todavía no pudo volver a su casa: continúan a bordo. El capitán Sanjay Prashar, miembro de la Junta Nacional de Transporte Marítimo de India dijo al diario The Times of India: “Parece que la tripulación a bordo del Ever Given tendrá que estar preparada para un largo arresto”.
Egipto confiscó el buque debido a que exige una multimillonaria compensación de mil millones de dólares por las pérdidas económicas que la Autoridad del Canal de Suez afrontó los días en los que la vía fluvial estuvo parada. Sin embargo, todavía no está claro quién debe pagar a El Cairo.
La situación es sumamente compleja. El Ever Given es un barco que navega bajo bandera panameña, pero su dueña es una empresa japonesa, lo maneja una compañía taiwanesa, su operación técnica está a cargo de una empresa alemana y su tripulación es india. Además de Egipto, la compañía propietaria del barco también interpuso una demanda en el Reino Unido a la firma que lo explotaba. Todo este menjunje legal hace que sea muy complicado saber quién fue el responsable y establecer quién deberá compensar a quién.
En medio de todo esto, se encuentran los 25 marinos indios a bordo de la nave. La semana pasada, una delegación de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte los visitó y aseguró que la tripulación estaba de buen humor. Tienen, no obstante, momentos de ansiedad porque no saben si cuando terminen sus contratos podrán volver a sus casas.
Lo positivo para ellos es que, hasta ahora, en ningún momento fueron apuntados como los principales responsables del accidente. “No hubo pérdidas de vidas, derrames de petróleo, ni actividad criminal en el incidente. Es solo una cuestión civil sobre las implicaciones financieras que negocian los propietarios, fletadores, aseguradoras y las autoridades egipcias", aseguró a la BBC Abdulgani Serang, representante del sindicato de navegantes de India. Así es que, hasta que este complicado litigio no se resuelva, los 25 marineros indios deberán quedarse en el barco en el Gran Lago Amargo, dentro de la importante vía fluvial.
El caso del marinero que estuvo atrapado cuatro años en su barco
Mohammed Aisha era marinero en el buque MV Aman. En julio de 2017, el barco fue detenido en el puerto de Adabiya, en Egipto porque tenía certificados y equipos de seguridad vencidos. El problema no se resolvió: la compañía que había contratado el buque dejó de pagar el combustible y la propietaria empezó a tener problemas financieros. El capitán egipcio del navío estaba en tierra, por lo que un tribunal declaró a Aisha, quien era el oficial en jefe, el tutor legal del buque. Esa orden legal que, según dijo, nadie le explicó, ató el destino de Aisha al MV Aman.
Meses más tarde la tripulación comenzó a irse y él quedó solo, sin electricidad (no tenía combustible) ni saneamiento. Estuvo cuatro años en absoluta soledad. Esta semana, por fin las autoridades egipcias lo liberaron de su responsabilidad y le permitieron regresar a su país, Siria. “Siento alivio. Alegría”, escribió en un mensaje de texto y luego en un audio añadió: “¿Cómo me siento? Como si finalmente saliera de la cárcel. Por fin me reuniré con mi familia. Los veré de nuevo". Lamentablemente, no podrá ver a su madre, quien murió mientras estuvo preso en el barco.