RUSIA

Sputnik V y una severa respuesta contra Brasil: “Las fake news se refutan con hechos claros”

El equipo del inmunizante ruso compartió un estudio que revela el alto grado de efectividad de su dosis.
martes, 27 de abril de 2021 · 20:46

Luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) rechazara el pedido de importación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, el Instituto Gamaleya envió un severo mensaje contra Brasil y consideró las declaraciones del ente regulador de medicamentos como “fake news”.

Rusia acusó hoy a Anvisa de “intentar bloquear el inmunizante Sputnik V por razones políticas”, pero destacó que, a pesar de estas intenciones, “no encontró ninguna falla en la dosis”.

El ente regulador de medicamentos de Brasil aseguró hoy que no recibió un informe técnico emitido por una autoridad sanitaria internacional que le permita comprobar que la vacuna rusa sigue los patrones de calidad, algo que puso fin a los intentos de algunos distritos brasileros por conseguir el inmunizante Sputnik V.

Además, la agencia brasilera aseveró que había encontrado “fallas de seguridad” en la dosis Sputnik V, puesto que el adenovirus utilizado en el inyectable se reproduce en el organismo y puede ocasionar así complicaciones de salud, algo que no debería pasar.

Frente a esto, el equipo de Sputnik V publicó un informe en el que se presenta información “sólida de fuentes públicas” que desestima las declaraciones de Anvisa. En ese sentido, el Instituto Gamaleya sostuvo: “Las fake news se refutan con hechos claros”.

 

La dosis Sputnik V en Latinoamérica

Luego de que Argentina se convirtiera en el primer país de Latinoamérica en producir dosis Sputnik V, México avanzó con las negociaciones con Rusia, en un intento de conseguir la autorización para participar en la fabricación del inmunizante.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajó a Rusia el pasado 25 de abril para negociar un acuerdo. De esta manera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó hoy que la vacuna Sputnik V comenzará a envasarse en el país a partir del mes de junio de este mismo año.

 

Los principales síntomas de la COVID 19

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible identificar los síntomas de coronavirus. Los principales indicios de haber contraído la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fuerte cansancio muscular y pérdida del gusto o del olfato. Además, una persona contagiada puede llegar a presentar náuseas, diarreas o vómitos. En el caso de sufrir alguno de estos síntomas, la persona afectada deberá acudir a un centro de testeo.