PEPE MUJICA

Buena noticia: tras ser operado de urgencia, Pepe Mujica fue dado de alta

El expresidente de Uruguay tuvo que ser intervenido por una lesión causada por una espina de pescado.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:07

Luego de haber sido operado de urgencia este martes por la noche, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica fue dado de alta. El político tuvo que ser sometido a una intervención debido a una úlcera en el esófago causada por un “cuerpo extraño”, pero ya pudo regresar a su vivienda.

Mujica fue atendido en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) de Montevideo, en donde tuvo que ser atendido de urgencia por una molestia que lo aquejaba desde el lunes. “Tuvo una excelente evolución en el procedimiento de anoche”, señaló Andrés Munyo, uno de los médicos que lo atendió.

El profesional señaló que le realizaron “estudios de imagen y tomografía de cuello y tórax que salieron muy bien” y que ahora el político de 85 años se encuentra en una “excelente evolución retomando la vía oral, sin dolor y de muy buen ánimo”, por lo que ya recibió el alta.

Fuente: (EFE)

Además, explicó que los “cuerpos extraños” -ayer se sospechaba que podía tratarse de una espina de pescado que quedó clavada en el esófago- pueden generar “una lesión donde estaban apoyados y migran después hacia el aparato digestivo”. Por tal motivo, se debe esperar unos 15 días a que cicatrice la herida.

Pepe Mujica podrá continuar con la recuperación en su vivienda, pero seguirá con controles para conocer cómo evoluciona tras la operación. Sin embargo, la médica Raquel Pannone explicó que tendrá que mantenerse “en reposo relativo”.

 

La situación del sistema de salud en Uruguay

La segunda ola del coronavirus impactó en el territorio charrúa, que tuvo un aumento de contagios en las últimas semanas. Según el último reporte oficial, el país sumó 2.769 casos positivo nuevos, por lo que el total llegó a los 190.096 contagios. Además, se confirmaron 62 fallecimientos lo que elevó el total a 2.769.

Si bien los hospitales cuentan con una mayor cantidad de pacientes que el año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que los establecimientos médicos aún “no han colapsado”. Por el momento, no va a aplicar nuevas restricciones, aunque alentó a los uruguayos a seguir con los cuidados personales.