India

Cómo podría afectarte la catástrofe sanitaria que vive India

El país asiático se transformó en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:11

India superó hoy los 200 mil muertos por coronavirus. Por séptimo día consecutivo sobrepasó los 300 mil casos positivos diarios, algo nunca visto en ninguna nación en todo el planeta. El país asiático ya se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia: allí se produce el 40% del total de los nuevos contagios a nivel global. Estas cifras traen aparejada una catástrofe sanitaria sin precedentes por su magnitud y, en concreto, se traducen en un colapso hospitalario, falta de oxígeno y saturación de cementerios y crematorios, además del dolor de un pueblo. Pero esta crisis también representa un peligro para el mundo entero.

Fuente: (CNN)

India es el segundo país más poblado del mundo. Allí viven unas 1.350 millones de personas. Aunque el país asiático no esté en el podio de los países más densos del mundo, algunos estados y ciudades sí están muy densamente poblados. Esto es un problema. "La numerosa población y su densidad es una incubadora perfecta para que este virus experimente mutaciones", explicó a la BBC Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Entonces, si se permite al virus tener vía libre para que mute en estas condiciones, podrían surgir nuevas variantes que, incluso, logren infectar a personas que ya fueron inoculadas. Ya se vio lo que ocurrió con las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil: el nivel de contagiosidad del virus aumentó. Una nueva mutación ya se detectó en el país dirigido por Narendra Modi, pero podría no ser la última.

Fuente: (France 24)

Algo que ya dejó demostrado la pandemia es que se trata de una crisis global. Desde el primer día, esto es algo que los epidemiólogos y virólogos recalcaron una y otra vez. La economía mundialmente interconectada y las conexiones aéreas entre las poblaciones de los distintos países son dos puntos claves para la propagación a nivel mundial. Según los expertos consultados por la BBC, la crisis en India, con la variante encontrada y las que puedan producirse, probablemente se trasladará a otros países, sobre todo porque India tiene la diáspora más grande del mundo.

 

¿Qué se necesita para frenar la crisis en India?

Vacunar. Vacunar masivamente para detener la propagación. En enero, India comenzó “la mayor campaña de vacunación del mundo”, como la llamó el Gobierno de Modi. Sin embargo, no avanza tan rápido como se quisiera. Aunque, hasta ahora, se inoculó con al menos una dosis a unas 118 millones de personas, esto representa solo al 9% de la población. 

El Instituto Serum es el principal proveedor de vacunas del mecanismo COVAX. Produce la vacuna Covishield (con la fórmula de AstraZeneca), una de las que llegan a la Argentina.

En los últimos días se extendió la campaña para todos los adultos mayores de 45 años, pero todavía no pudo despegar. La titánica tarea requiere un enorme esfuerzo de logística y de infraestructura, pero también depende de la cantidad de vacunas disponible. A pesar de que en la nación asiática se produce el 60% de las vacunas del mundo, pareciera que en el territorio no hay suficientes para lanzar una campaña más agresiva. Mientras esto no ocurra, el mundo no puede ser indiferente porque la tragedia que vive India puede alcanzar a todos.