ISRAEL

Una prestigiosa ONG acusó a Israel de someter a los palestinos a un régimen de apartheid

La Corte Penal Internacional afirmó su jurisdicción sobre los territorios palestinos ocupados y comenzó una investigación contra Israel.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:56

Human Rights Watch, la prestigiosa ONG de defensa de los derechos humanos, acusó a Israel de llevar adelante una política de apartheid frente a los palestinos que viven en los territorios ocupados y también frente a los que son parte de su población. El Gobierno israelí rechazó la acusación.

El uso de este término frente al accionar de Israel no es nuevo. Recientemente, un informe de B’Tselem, una importante organización de derechos humanos israelí, llegó a la misma conclusión: “Un régimen que utiliza leyes, prácticas y violencia organizada para cimentar la supremacía de un grupo sobre otro es un régimen de apartheid”. Sin embargo, es la primera vez que una ONG internacional de defensa de los derechos humanos utiliza esta calificación.

"Basándose en sus investigaciones, Human Rights Watch concluye que el Gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados", aseveró. La organización afirmó que el Gobierno del país hebreo oprime sistemáticamente a la población palestina a quien también somete a “actos inhumanos”. “(Esto) se trata de un crimen de apartheid”, sentenció. 

Según el informe, las colonias israelíes en Jerusalén Este y en Cisjordania no pararon de aumentar. El reporte estima que hay unos 700 mil colonos israelíes que viven en estos asentamientos. Además, el reporte de Human Rights Watch denuncia que los palestinos son sometidos a restricciones de movimientos, se traslada forzosamente a su población, se confiscan sus tierras, se les niega el derecho de residencia y se suspenden sus derechos civiles, entre otros abusos. El Gobierno israelí negó rotundamente estas acusaciones y calificó al informe de “panfleto de propaganda”, según la AFP.

Fuente: (France 24)

 

Investigación en la Corte Penal Internacional

Hace algunas semanas, la Corte Penal Internacional afirmó que tiene jurisdicción sobre los territorios palestinos, por lo que dio lugar a demandas presentadas contra Israel y abrió una investigación sobre presuntos delitos cometidos desde 2014 por el Estado israelí en los territorios palestinos ocupados.

El caso quedará en junio en manos del abogado británico Karim Khan. Human Rights Watch pidió al futuro fiscal que lleve adelante una investigación independiente y que lleve “ante la Justicia a los implicados en delitos graves, incluidos los de apartheid y persecución”. Aunque es poco probable que esto último ocurra, una resolución contraria al Estado israelí pesaría mucho simbólicamente.